Guaymas Historia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Los inicios del turismo en Guaymas y en Sonora

Cuando la Villa de San Fernando de Guaymas, o sea la actual ciudad y puerto, se empezó a poblar aproximadamente en el año 1822, el asentamiento más importante estaba en San José de Guaymas pero gradualmente las actividades comerciales se cambiaron a San Fernando pues había mejores condiciones para recibir barcos de mayor calado y poco a poco fueaumentando el número de sus habitantes mientras disminuía el de San José.
Para 1823 se estableció la Aduana en este lugar y comenzaron a llegar a vivir aquí algunos comerciantes, soldados, oficiales de la Aduana, marinos, indígenas yaquis y pimas, etc.. y para mediados del siglo XIX ya había una población de entre 1,500 y 2,000 habitantes.

En ese entonces los visitantes que arribaban al puertose alojaban al viejo estilo español, o sea en mesones y posadas en las que se les proporcionaba comida, un cuarto para dormir y un establo para los caballos pero no se tenía ningún concepto de turismo pues las personas que llegaban lo hacían por negocio, de paso hacia otro lugar o a buscar trabajo.

Era frecuente que llegaran viajeros pero pocos lo hacían a lomos de caballo pues era mucho máscómodo viajar por barco dados los peligros de bandidos, indígenas alzados, salteadores de caminos o revueltas militares. Es por eso que en la Villa de San Fernando de Guaymas aparecen los primeros hoteles si es que podemos llamarlos así.

En los partes militares del general Yáñez, en 1854, se menciona al Hotel Sonora que se encontraba en la calle Principal o calle Real. (Foto 1) (Foto 2) Este eraun edificio de adobe, de un solo piso que se encontraba más o menos en lo que hoy es la calle 21. Para mejor comprensión de esto se muestra una foto en la que aparece enfrente el mismo edificio de la foto anterior. En este hotel se refugiaron, ya en plena derrota, los franceses encabezados por el conde de Raousset-Boulbon y al ser atacados a cañonazos huyeron hacia donde estaban sus cuarteles enla actual calle 25. El conde se rindió en la casa del vicecónsul francés, Sr. José Calvo cuya residencia estaba en donde actualmente está la plaza de la Madre.

Se menciona otro hotel que era administrado por un norteamericano de apellido Riley que ofrecía a sus huéspedes alojamiento y suculentas comidas a base de carnes, pescados, mariscos, frutas y verduras. Este hotel funcionaba en los años1865 y siguientes.

Con la llegada del ferrocarril aumentó el número de viajeros durante toda la época porfirista y también el número de hoteles pero todavía no se tenía el concepto de turismo como lo conocemos hoy.

Surgieron hoteles como el Palace, frente a la antigua estación del ferrocarril que era de madera. Este hotel también era conocido como Hotel Galicia debido a que así seapellidaba su propietario. Años después pasó a ser el Hotel Pacífico. (Foto 3) (Foto 4).

También el Hotel Cosmopolita, en la actual calle 23, frente a la bahía. Este hotel fue administrado por franceses. Primero José Berger, luego Ramón Cambustón y después por Magloire Marchebout. Una parte del edificio daba a la calle del muelle (A.L.R.) y la otra a lo que hoy es el Malecón Malpica. Este hotelcontaba con comedor y cantina.

Estaba también a finales del siglo XIX el Hotel Almada que también estaba frente a la bahía en la calle 21, frente a lo que hoy es la Biblioteca Pública “José María Morelos”. En ese lugar se dio la primera función del llamado “Cinematógrafo Lumiere”, en 1898. Este hotel tenía salones para fiestas, bailes, bodas y otros actos sociales. (Foto 5).

A principios delsiglo XX abrieron sus puertas los hoteles California, Albin y México. Mientras tanto, en Hermosillo el hotel mas importante era el “Arcadia” (Foto 6).

El Hotel California, que tenía el mismo nombre del que se hizo famoso por la canción de los “Eagles”, era propiedad de Plutarco Elías Calles y de su medio hermano Arturo M. Elías. Fue el primer intento de traer servicios internacionales pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaymas, son.
  • GUAYMAS
  • puerto de guaymas
  • Conalep Guaymas
  • aduana guaymas
  • El aerolito de guaymas
  • Guaymas
  • Guaymas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS