Gubernabilidad democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente estudio se ha evaluado la gobernabilidad democrática peruana, vinculada con: el sistema democrático, como un requisito esencial para que el Estado pueda desempeñar sus funciones fundamentales y eso se debe a la participación ciudadana a través del proceso electoral; el Estado de derecho, como un factor crucial para el desempeño de las funciones básicas del gobierno como son las deestabilización, compensación, provisión de bienes y servicios públicos, y control de las actividades públicas y privadas; gestión pública, en el cual abarca la administración pública profesional, su efectividad, eficiencia y sobre todo que esté sujeta a procesos de rendición de cuentas; descentralización, desarrolla reformas como mecanismo para coadyuvar a la solución de algunos problemasestructurales que afectan la gobernabilidad peruana, tales como el carácter faccional de la competición política y la concentración del proceso decisorio; instituciones de mercado, desarrolla la promoción de la competencia mediante la ejecución de la función normativa y la corrección de las fallas del mercado así como el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el fomento de la cohesión socialy la atenuación de los conflictos. Incluye bibliografía y anexos.

¿Qué es la Gobernabilidad Democrática?
Primeramente debemos localizar el concepto en el mapa conceptual politológico más amplio. Un sistema político tiene Gobernabilidad.
Es decir, el sistema puede o no cumplir con sus funciones de manera adecuada persistiendo, esto es, cambiando pero siendo el mismo. Si el sistema cumple consus funciones dentro de una normalidad, si el sistema es Estable, Legítimo, Eficiente y Eficaz, el sistema posee gobernabilidad. Un sistema que no puede tomar los insumos y convertirlos en productos no posee gobernabilidad.
Es el caso, por ejemplo, de un gobierno autoritario que recibe demandas sociales y no logra ejercer el nivel adecuado de represión para que sus dictados sean acatados. Eneste sentido, el concepto de gobernabilidad no es más que un reciclaje o reedición del viejo concepto de equilibrio sistémico. Un sistema político en equilibrio (o gobernable) sería uno que funciona (que cumple con sus funciones) y que lo ha hecho con cierta configuración o disposición de sus componentes. (lo que llamamos aquí "Paradigma de Gobernabilidad") Luego, un régimen político (nivel degeneralidad menor a sistema político) tiene también Gobernabilidad. Esto es, el régimen puede cumplir sus funciones o no, puede ser Estable, Eficaz, Eficiente y Legítimo o no. Luego nos queda el nivel más bajo de Gobierno.
Los problemas de gobernabilidad son problemas que afectan al régimen político y dentro de éste a la estructura de autoridad y a los actores sociales que intervienen en ladeterminación de las acciones de gobierno. Por eso el problema radica en las estructuras
de autoridad, en como éstas se determinan y determinan las acciones políticas
que llevan adelante, de manera de conformar y mantener un cierto Paradigma de Gobernabilidad. De esta manera el Gobierno puede ser gobernable y puede querer garantizar la Gobernabilidad Democrática. Esto es, puede cumplir sus funcioneso no, y puede ser Estable, Eficaz, Eficiente y Legítimo o no. Éste es justamente el cuerpo político susceptible de poseer Gobernabilidad Democrática que nos interesa en este trabajo.
Nos interesa este nivel particularmente porque para que un sistema político este en equilibrio y sea gobernable es necesario que el régimen posea gobernabilidad y a su vez el régimen precisa un gobierno que tengaasegurado cierto nivel de gobernabilidad.
Vamos ahora a intentar dar una definición lo más exhaustiva posible del término, y ver a la vez las implicancias para cada una de sus categorías incluídas.
Se pueden distinguir dentro del concepto 4 aspectos importantes y que han concentrado, muchas veces individualmente, la atención de autores, pensadores e instituciones.
1. Legitimidad
2....
tracking img