Gubernabilidad y tribunales electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernabilidad y tribunales electorales.
Los cambios constitucionales más significativos se dieron durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Reformas políticas.
I. Reforma sobre gobernabilidad y tribunales electorales: En 1989, el PRI necesitaba el apoyo de algún partido político opositor para realizar las reformas económicas, el PAN fue el elegido por su similitudideológica y programática en ese momento. Así se dio la reforma en las que destacaron los sig. Puntos:
1. Se estableció un tribunal especial para atender los asuntos motivo de disputa en materia electoral.
2. Se estableció la participación de ciudadanos sin vínculos partidarios en los organismos encargados de organizar los procesos electorales.
3. Se garantizo al partido con mayor votación unporcentaje de diputados superior a su porcentaje de votos.
II. Reforma para el reconocimientos de derechos de los religiosos y la desregulaciòn de rituales públicos: En Enero de 1992, el ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión una Ley de Asociaciones y Culto Público que era una iniciativa para reformar el 130 Const. en la cual se legitimizaba el derecho de los sacerdotes de votar, de lasasociaciones religiosas de contar con personalidad jurídica, de emplear sacerdotes extranjeros, establecer órdenes monásticas, poseer bienes inmuebles y realizar actos de culto en lugares públicos.
III. Reforma para modificar los requisitos de los candidatos a Presidente de la Repùblica: Se dio en 1994, estableciéndose que a partir del 31 de Dic. De 1999 podrían ser presidentes de la Rep. Losciudadanos nacidos en México que hubiesen residido en el país al menos durante 20 años, aunque uno de sus padres no fuera mexicano por nacimiento. 

Requisitos para los candidatos a la presidencia de la republica.
A lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política que vivió el país a raíz de las invasiones española, estadounidense y francesa; las luchas separatistas en Texas y Centroamérica, ylos conflictos entre liberales y conservadores obligaron a una gran cantidad de autoridades electas a dimitir a escasos meses de ejercer la responsabilidad, o a nombrar un sustituto mientras reorganizaban la defensa del país o del régimen.
Tras la relativa pacificación emprendida por el gobierno de Porfirio Díaz, una Revolución mexicana (guerra civil) trajo consigo una nueva Constitucióny propicióla creación de un nuevo partido político que prácticamente monopolizó la vida política nacional: el Partido Revolucionario Institucional(PRI).
De 1929 hasta el año 2000, todos los candidatos presidenciales del partido oficial (bajo sus diferentes siglas PNR/PRM/PRI) alcanzaron la presidencia. Las elecciones eran organizadas por el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación. Para elproceso electoral de 1994 se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque todavía estuvo bajo la dirección de Gobernación. Para las elecciones de 2000 el IFE llegó ciudadanizado y se dio la primera alternancia entre los partidos políticos con el triunfo de Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN).
Según el artículo 82 de la Constitución de 1917, para ser Presidente se requiere:
* Serciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre, o madre mexicana y haber residido en el país al menos durante veinte años.
* Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
* Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia.
* No pertenecer al estadoeclesiástico ni ser ministro de algún culto.
* No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
* No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la...
tracking img