Gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra historia como país, se han creado instituciones en la búsqueda de respuestas efectivas para las necesidades de la ciudadanía. Es por ello que en vista del crecimiento que ha tenido la población en las últimas décadas el Gobierno Nacional se ha visto en la necesidad de unificar o separar algunos Ministerios, según sea la necesidad, a fin de satisfacer losrequerimientos o exigencias, de acuerdo a los tiempos actuales.

Por lo anteriormente señalado, es de conocimiento público que los distintos Ministerios y demás Órganos Estadales reciben por parte del Ejecutivo Nacional de manera programada y estructurada, un presupuesto anual para la realización de sus actividades propias en los temas que les atañe a cada uno como ente rector de lasdependencias que de ellos se desglosen.

Los Presupuestos pueden ser de conocimiento público, ya que deben incurrir en la transparencia y de ésta manera los ciudadanos puedan ejercer la contraloría social en el área que requieran.

DESARROLLO

Ministerio del Poder Popular para el Comercio

Su actual Ministra es Edmée Betancourt. Este Ministerio se encuentra ubicado en la Av. Lecuna, TorreOeste de Parque Central, Nivel Lecuna, Caracas; y a su vez se divide en dos Viceministerios:

Viceministerio de Comercio Interior

Sus competencias y funciones son:

• Promover, diseñar, iniciar, así como viabilizar los proyectos de normativa legal necesarios, para el desarrollo y regulación del comercio interior.
• Diseñar y promover, políticas, planes y programas integrales quepromuevan el equilibrio, la transparencia y la democratización del Comercio en el Marco de la política de desarrollo endógeno sustentable en todo el territorio nacional.
• Formular, coordinar y evaluar con los órganos y entes públicos y privados competentes, las políticas, programas, proyectos y acciones que estimulen, desarrollen y promuevan la participación en las contrataciones del sectorpúblico.
• Diseñar, políticas y evaluar en coordinación con los órganos y entes de la administración pública nacional competentes, el sistema de fijación de precios y tarifas de bienes y servicios, con la base en los lineamientos del Ejecutivo Nacional.
• Diseñar políticas y programas integrales para el desarrollo de la cultura de calidad de bienes y servicios, así como la defensa yprotección al consumidor y al usuario, la contraloría nacional y el desarrollo de la industria nacional.
• Diseñar políticas y programas integrales de seguimientos, inspección y control de las normas regulaciones al comercio, en coordinación con los órganos desconcentrados dependientes del Ministerio, los entes que le están adscritos y demás instituciones competentes.

Estructura del Despacho delViceministerio de Comercio Interior

Dirección General de Equilibrio Comercial

Sus competencias y funciones son:

• Diseñar y crear en coordinación con los organismos competentes, herramientas de investigación para generar sistemas de información de la situación en el mercado Interno de los servicios de consumo humano y los de apoyo al sector empresarial.
• Analizar la estructura demercado de los servicios y de los principales factores que inciden en el comportamiento de los precios de los mismos, en el mercado nacional.
• Identificar y evaluar la incidencia de los costos de distribución y comercialización en la formación de precios de bienes de consumo, tanto finales como intermedios, en el mercado nacional.
• Identificar y sugerir acciones de políticas públicasque fomenten la eficiencia de los servicios.
• Concertar y sugerir los precios y tarifas, tanto públicas como privados, de los servicios que considere el Ejecutivo Nacional Promover acciones que permitan asegurar al consumidor final calidad, suficiencia y estabilidad en los precios de los bienes y servicios.
• Evaluar la efectividad de las regulaciones ejecutadas y proponer acciones....
tracking img