Gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polemica caso MOP
Los casos MOP-Gate, MOP-Ciade, CORFO-Inverlink, EFE, fueron los casos de corrupción que sacudieron el gobierno de Ricardo Lagos. Estas malas prácticas se expandieron en los altos niveles de la administración pública y en ellos participaron colaboradores muy cercanos al ex mandatario. En enero de 2003 se ordena la detención del Ministro de Obras Públicas, Transportes yTelecomunicaciones, Carlos Cruz. La investigación llevada adelante por la jueza Ana Gloria Chevesich contabilizó innumerables 'aristas' como MOP-Prograf, MOP-Idecon, MOP-Cycsa, MOP-Délano y MOP-Gesys, entre otras, las cuales versaron sobre irregularidades que van desde la falsificación de instrumentos públicos y licitaciones preacordadas hasta el fraude al fisco, pasando por el pago de sobresueldos y eldesvío de fondos públicos, involucrando a decenas de personas. Finalmente, en julio de 2010 se dictó sentencia a 14 personas, entre ellas Cruz fue condenado a tres años de pena remitida y una multa de más de 799 millones de pesos. Otro de los inculpados, el ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, deberá purgar cinco años de presidio remitido, pero con libertad vigilada.

Polemica caso EsvalLa necesidad de obtener recursos frescos para la reconstrucción después del terremoto fue el objetivo con que el gobierno justificó el año pasado la propuesta de vender lo que quedaba de la propiedad pública de las sanitarias.
Sin embargo, a más de un año del desastre natural la reconstrucción ya está financiada por proyectos de ley con financiamiento extraordinario adicional al presupuestoordinario, aprobados por el Congreso en 2010. Pese a ello el próximo viernes Corfo rematará el 24,43% de las acciones de Esval y 38,44% de las acciones de Essbio que aún posee, completando así el proceso iniciado el 15 de julio pasado, cuando la corporación de derecho público remató el 30% de su participación en Aguas Andinas. Gracias a esta venta se recaudaron US$ 984 millones.
El fin de estaoperación, que ha sido bastante silenciosa, no está claro. Tampoco lo está por qué sería ventajoso para el Estado desprenderse de empresas cuya rentabilidad garantizada por ley es del 7 % anual, y cuya rentabilidad real figura, según el informe de gestión del sector sanitario 2010 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entre el 10 % y el 20 % anual.
De hecho, el país dispone depositados enfondos soberanos, de más de US $ 10 mil millones de dólares que rentan entre un 2,5% y un 7% anual.
Según un abogado vinculado al sector -que junto a otros profesionales preparó una minuta sobre el tema- “es un completo absurdo económico y financiero (…) es decir el Estado cambió una inversión muy rentable por otra menos rentable“. De hecho, parte del  presupuesto anual ordinario de Corfo sefinancia con los dividentos de Aguas Andinas, Esbbio y Esval. ¿Cómo va a financiar ahora CORFO esa parte de su presupuesto? Disminuyendo sus gastos y sus préstamos blandos en programas para Innovación y Pequeñas y Medianas Empresas, que son esenciales para el desarrollo de Chile“.
Por otra parte ni el Estado ni CORFO tienen un déficit de caja, sino que poseen excedentes  deberían  seguirincrementándose por el alto precio del cobre.

polémica por cobros de facturas ligadas de las empresas eléctricas (chispita) 

Ya en 2006, la SEC había ordenado a las compañías tomar medidas sobre el asunto por los "innumerables reclamos de los clientes", pero los problemas se mantuvieron.

SEBASTIÁN AGUIRRE

Las autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del ServicioNacional del Consumidor (Sernac) tienen en la mira a las empresas de servicios eléctricos. Esto, por los problemas que han surgido en la facturación de las ventas de productos ajenos al rubro principal, que destapó una investigación de TVN.

Los cortes de suministro por no pago de las cuotas de crédito son ilegales y evidenciaron los problemas de estos cobros paralelos.

Lucrativo negocio...
tracking img