gubernamental

Páginas: 89 (22236 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CAPITULO I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO COMERCIAL.

COMERCIO

Concepto económico: históricamente se entendía por comercio a aquella actividad vinculada a la compraventa de bienes. Ahora podemos decir que el comercio, como actividad económica es:
1. Una actividad intermediadota entre productores y consumidores.
2. Deja los productos inalterados, esto es necesario para que haya actode comercio.
3. Debe ser realizado con habitualidad, con continuidad, de tal forma que se produzca un flujo de productos.
4. Debe existir el ánimo de lucro, el cual está directamente vinculado con el comercio. Es menester que con la actividad realizada se pueda generar una fuente de ingresos. Es un fin propuesto por el comerciante.

Concepto jurídico:
1. Según Rocco, el comercio no sólocomprende el cambio mercantil, las actividades de intermediación, sino también aquellas de simple ayuda o garantía, es decir, comprende los actos que son de cambio y también los que son para el cambio.
2. A su vez, la concepción jurídica de comercio es más amplia que la económica, ya que el legislador ha incluido dentro de la materia tanto la industria comercial como la fabril o manufacturera.
3. Enel terreno jurídico se considera que no es necesario que exista habitualidad y profesionalismo en la actividad. Por último, en el campo jurídico, se considera que no es esencial para la existencia de un acto de comercio, la idea de lucro.

Concepto de la cátedra: el comercio es el conjunto de comportamientos y conductas de intromisión especulativa, cuya nota definitoria no se encuentra en laidea de lucro, sino en la intervención, a través de una especulación técnica entre la oferta y la demanda, entre la riqueza y el consumo de bienes, es decir, en la circulación y la distribución.

DERECHO COMERCIAL

Es el derecho privado destinado a reglar el comercio. Es el derecho de los sujetos y los actos de comercio.

Concepto de la cátedra: es la rama del derecho privado que regula lasrelaciones derivadas del de los actos de intermediación especulativa, que tiene por finalidad, la circulación de la riqueza. Es un derecho esencial que va conformándose y configurándose día a día. Es progresivo y va adaptándose a las necesidades de la vida.

Definición Vivantes y Rocco: conjunto de normas reguladoras de relaciones entre particulares nacidas de la industria comercial o asimilada aéstas.

FUENTES DEL DERECHO

Fuente del derecho es la razón jurídica o la causa o la idea de una norma o precepto obligatorio que impone un determinado proceder. Es el modo de manifestarse la norma jurídica.

Clasificación.
1. Directas: la ley; que no es otra cosa que la manifestación de voluntad social concretada en una manifestación de voluntad impuesta con autoridad.
2. Indirectas: sonlas razones que han motivado el dictado de las leyes.
3. Formales: es la exteriorización o precepto concreto que impone un obrar. Son tales, la ley y las costumbres.
4. Materiales: son los motivos sustanciales de la imposición del precepto normativo, el sentir que impone una forma de obrar que se materializa en este precepto.
Algunos autores mencionan como única fuente a la ley, otros la ley ylas costumbres, y otros agregan la jurisprudencia, la doctrina, la analogía, la equidad, las leyes extranjeras, etc...

La ley civil y mercantil.
En los casos que no estén especialmente regidos en el código de comercio, se aplicarán las disposiciones del derecho civil, pero no deberá recurrirse inmediatamente a la ley civil, sino que habrán de utilizarse antes los principios del derechocomercial, así como sus fuentes directas, como es el caso de las costumbres.

Usos y costumbres.
La costumbre es la fuente más importante del derecho comercial, es la práctica constante y uniforme de una conducta por parte de los miembros de una comunidad social, con la convicción de que tal comportamiento es jurídicamente obligatorio.
El uso, como fuente del derecho, consiste en el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS