Gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

página

Base Legal............................................................................... 1

Definiciones y Conceptos........................................................... 7

Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental..................... 8

Procedimientos TécnicosGenerales............................................. 15

Características del Sistema......................................................... 16

Estructura Administrativa Contable............................................. 16

Plan Contable Gubernamental.................................................... 18

Instrumentos Administrativos.................................................... 23

Procesos deTrabajo................................................................. 24

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Constitución Política de la República de Panamá de 1972.

El artículo 276, numeral 8 establece como funciones de la Contraloría General de la República establecer los métodos de contabilidad de las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas osemiautónomas y de las empresas estatales.

Ley No. 32 de 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

La presente Ley define como objetivo de la Contraloría General de la República en su artículo 1º, llevar la contabilidad pública nacional y prescribir los métodos y sistemas de contabilidad de las dependencias públicas.

Sinembargo, el numeral 1 del artículo 11, reformado por la Ley 97 del 21 de diciembre de 1998, contempla como una de las atribuciones de la Contraloría General la de fiscalizar la contabilidad del sector público.

Por otro lado, el numeral 9 señala que la Contraloría General establecerá los métodos y sistemas de contabilidad de las dependencias públicas nacionales, municipales, autónomas osemiautónomas, de las empresas estatales y Juntas Comunales. Estos métodos y sistemas se elaborarán procurando que los registros contables sirvan para generar la información financiera y presupuestaria necesaria para el análisis de la situación respectiva, a fin de realizar una adecuada evaluación de la administración de los patrimonios públicos y constituyan un auxiliar eficaz para la labor de fiscalización ycontrol que realiza la Contraloría.

Dentro de las funciones especiales, el artículo 12 señala que es atribución privativa de la Contraloría instituir los métodos y sistemas de contabilidad para las dependencias públicas que señala la Constitución y de coordinar y velar por su adecuada aplicación.

Seguidamente, en el artículo 13, se establece que los métodos y sistemas de contabilidad a quese refiere el artículo anterior deberán instituirse mediante reglamento e incluirá, entre otros elementos, el plan de cuentas, la forma de su aplicación, los formularios respectivos, los flujos gráficos y los diagramas explicativos de los procesos de cada actividad.

El artículo 14 señala que en el reglamento mediante el cual se instituya el sistema de contabilidad para una dependencia públicase señalará la fecha en que debe entrar a regir. Es obligación del Jefe de Contabilidad de dicha dependencia pública velar por la aplicación del sistema y, en caso de incumplimiento, podrán aplicársele las sanciones señaladas en los artículos 22 y 23 de la presente Ley.

Ley No. 97 de 21 de diciembre de 1998, por la cual se crea el Ministerio de Economía y Finanzas y se dictan otrasdisposiciones.

Al aprobarse la Ley 97, el Ministerio de Economía y Finanzas, es el ente encargado de llevar la contabilidad gubernamental integrada y preparar los estados financieros consolidados del sector público, los cuales, una vez auditados por la Contraloría General de la República, constituirán la fuente oficial sobre la situación financiera del sector público (artículo 2, numeral 6 acápite...
tracking img