gubernamental

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
niversidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Maturín estado Monagas






PROFESORA BACHILLERES
Lorennys Raffo María Lozada C.I. 20288747
SECCION 03 Adriana Santodomingo C.I 20.647.607
Fabiana Hanna C.I. 21.052.097
Grecci Vegas C.I. 22.974.385
Gina Guzmán C.I. 22.722.760



Maturín Octubre del 2014INTRODUCCION

La contabilidad del Estado tiene como objetivo primordial contribuir a la mejora permanente de la toma de decisiones en los distintos niveles y sectores de gobierno, en el marco de la diversidad de transacciones que las entidades gubernamentales deben registrar y procesar para la oportuna elaboración de la información contable, como sustento de la transparencia en las rendiciones de cuentaspor la gestión de los recursos públicos, lo que comprende su programación, su obtención y su utilización para el cumplimiento de los objetivos sociales.
Independientemente de los fines, la forma de Gobierno que adopta un Estado y de los cambios que se instrumentan en las políticas públicas, la rendición de cuentas aparece como el eje central de toda Gestión de Gobierno, puesto que las técnicas deregistro, de valuación y exposición que los administradores públicos desarrollen deben explicar cómo las acciones de Gobierno satisfacen las necesidades públicas y si lo extraído al contribuyente vía impuestos, se equilibra con lo entregado vía bienes y servicios a la población.








PLAN DE CUENTA

El plan de cuenta es una relación o listado que comprende todas las cuentas quepueden de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una determinada empresa u organización. Este cuadro puede estar acompañado de información complementaria que indique para cada una de las cuentas, los motivos de cargo y abono y el significado del saldo.
El cuadro debe suponer una clasificación, distribución y agrupación de cuentas de acuerdo con el inventario patrimonial, permitiendodistinguir los elementos del activo y el pasivo, clasificándolas y agrupándolas de acuerdo con la naturaleza de los elementos que integran el patrimonio y de las operaciones de la entidad, separando las cuentas de balance de las cuentas de resultados. Según estos principios, las cuentas son ordenadas mediante la asignación de un código único y una descripción de la misma. La forma más aceptada deagrupación se realiza mediante un sistema decimal que se subdivide en varios niveles con distintas denominaciones (por ejemplo: grupos, subgrupos, conceptos, cuentas principales etc.)
El plan de cuentas, tal como lo define la contabilidad, comprende los dos primero agregados a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularan los entes públicos, la cual permitirá registrar todas lastransacciones de tipo financiero patrimonial que ocurran en los mismos.
El objetivo del plan de cuentas es proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios para que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así comomedir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas.
En este sentido constituye una herramienta básica para el registro de las operaciones, que otorga consistencia a la presentación de los resultados del ejercicio y facilita su interpretación, proporcionandolas bases para consolidar bajo criterios armonizados la información contable
El plan de cuentas de una empresa trata de dotar de la máxima eficiencia a la contabilidad, al homogeneizar y facilitar la tarea de contabilización. En la medida que las empresas están más relacionadas se pone de manifiesto la necesidad de normalizar los diferentes planes de cuentas de las empresas con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS