gubernamental

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA


CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL







Alumna: Solange Julissa Alexandre Preciado

Docente: Ing. Christian Flores

Nivel: 8vo *A* Vespertino

Año lectivo:

2014-2015



INTRODUCCION

El registro de los asientos contables, la verificación de la documentaciónsuficiente, la aplicación de las normas de control interno y el adecuado funcionamiento de la gestión financiera es responsabilidad de la Entidad. La misión de la Subsecretaría de
Contabilidad Gubernamental es consolidar y analizar los estados financieros del sector público, así como la emisión de directrices contables, políticas y manuales de procedimientos relativos a activos, pasivos y patrimoniopúblico.














REGISTROS CONTABLES
EL registro contable es el Acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable que corresponda, utilizando medios manuales, mecánicos, magnéticos, electrónicos o cualquier otro medio autorizado y de acuerdo a lo establecido en la documentación que sustenta la transacción.
Las entidadesdel sector público, efectúa el registro en la aplicación de las normas y procedimientos contables emitidos por la dirección general de contabilidad pública.










JORNALIZACIÓN.
Los datos obtenidos de la documentación fuente referida en el inciso anterior, que son extraídos convenientemente en base a criterios de la profesión, se los registra o anota mediante la elaboración de“asientos”, en el principal libro de entrada original contable denominado “Diario General
Integrado” y se lo hace en cuentas específicas de movimiento, que responden a la naturaleza de las operaciones o hechos económicos acontecidos en la entidad. A esta actividad, catalogada como la más importante de todo el proceso contable, se la denomina jornalización, es en la que se deposita todo el bagaje deconocimiento contable del profesional a cargo y de ella depende en gran medida, la validez, consistencia y transparencia de la información producida.
MAYORIZACIÓN.
Es la actividad en la cual los registros realizados en el Libro Diario General Integrado, son trasladados al libro “Mayor”, agrupándolos en cuentas y auxiliares patrimoniales y presupuestarios, de acuerdo a una misma naturaleza,conceptualización o denominación, es un proceso mecánico automático o manual, según se disponga o no de herramientas informáticas.
PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN.
Finalizada la fase anterior de la mayorización , de cada una de las cuentas de movimiento que han intervenido en cada periodo, o hasta la fecha que se desee, se extraen los datos necesarios de las diversas cuentas contables “saldos y flujos”, parapresentarlos debidamente ordenados y clasificados en reportes y estados financieros como el Balance de Comprobación, el Estado de Resultados, el Estado de Situación Financiera y el Estado de Flujo del Efectivo y de los auxiliares presupuestarios, para exponerlos en el Estado de Ejecución Presupuestaria y las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos.
Debido a que el proceso de registrocontable gubernamental integra las operaciones patrimoniales con las de ejecución presupuestaria, es que se inició este Manual, con el estudio de la estructura del principal instrumento del Presupuesto, que es el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos.
CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE CONTABILIZACION
La Contabilidad “Gubernamental” tiene varias características:
a) Integra las operacionespatrimoniales con las presupuestarias, las operaciones patrimoniales deben ser registradas por partida doble, las presupuestarias en cambio, por partida simple;
b) Es de aplicación obligatoria en las entidades que conforman el Sector Público no Financiero;
c) Utiliza el Catálogo General de Cuentas y el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, como elementos básicos, comunes, únicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS