Gubernamentalidad

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Gubernamentabilidad
El autor parte de los problemas específicos de la población cuya razón de ser radica en el problemas de gobierno realizando un paralelo entre los pensamientos de Nicolás Maquiavelo consignados en libro El Príncipe y varios autores del Siglo XVI-XVII y XVIII sobre el “arte de gobernar’.

Sus observaciones tienen punto de partida en el inventario del problema degobierno. Basado en tratados que se presentan como > y luego en el siglo XVI al XVIII sobre el . Cómo gobernarse, cómo ser gobernado, como gobernar a los demás, por quién se debe aceptar ser gobernado, qué hacer para ser el mejor gobernante posible. Interrogantes planteados al deshacerse las estructuras feudales, concentración estatal y cuestionamientos surgidos a nivel espiritual con ladispersión y disidencia religiosa plasmada en la Reforma y Contrarreforma. El problema de >. Entiende por el gobierno del Estado, el gobierno bajo su forma política.

El príncipe de Maquiavelo honrado por sus contemporáneos y olvidado entre los siglos XVI y XVII fue retomado, traducido y comentado a principios del Siglo XIX en Italia y Alemania. Planteando el interrogante de: ¿cómo y en quécondiciones se puede mantener la soberanía de un soberano sobre un Estado?. Durante el lapso de tiempo en el cual el mencionado libro volvió a tomar auge, surgen diferentes autores Anti-Maquiavelo la mayoría de ellos católicos. Ambrogio Politi- Discusiones sobre los libros que un cristiano debe detestar. Innocent Gentilet -Discurso sobre los medios de bien gobernar, contra Nicolás Maquiavelo, ThomasElyot - El gobernador, Paruta - La perfección de la vida política y Guillaume de la Perrière- El espejo político este ultimo en particular tomado en cuenta para desarrollar el documento de Michael Foucault.

En Maquiavelo, el príncipe recibe su principado, por herencia o por adquisición en conquista o de cualquier otro modo no forma parte de el, le es exterior. Su vínculo no es significativoya que lo recibe por herencia, tradición, tratados, complicidad o acuerdos con otros príncipes. No existe pertenencia fundamental, esencial, natural y jurídica entre el príncipe y su principado. Como su vinculación es exterior es frágil y siempre esta amenazado. En el interior no existen razones para que los súbditos acepten la autoridad del príncipe. El objetivo del ejercicio del poder esreforzar y proteger su relación de posesión, el territorio sometido al igual la relación con sus súbditos. A esto se resume el arte de gobernar que Maquiavelo consigna en su libro, Surgiendo de este vinculo frágil entre el príncipe y el principado una serie de peligros y manipulaciones de las relaciones de fuerzas que permiten al príncipe estar protegidas. Se convierte en un tratado de lahabilidad del príncipe para conservar su principado. El príncipe es único en el principado y su relación es de exterioridad y de trascendencia respecto a él, existe una discontinuidad entre el poder del príncipe cualquier forma de poder. El principado para su uso propio y fines particulares.

Es en este punto que la literatura Anti- Maquiavelo interviene cambiando el sentido del arte de gobernar:¿En qué consiste el arte de gobernar? Desarrollan las tesis de Guillaume de la Perrière de 1555 El espejo político que contiene diferentes formas de Gobernar. 1 ¿Qué se entiende por gobernar o gobernador? Gobernador puede ser llamado todo monarca, emperador, rey, príncipe, señor, magistrado, juez o semejantes. Los gobiernos tienen diferentes modalidades en la relación del príncipe con el Estadoy en el interior un sin numero de gobiernos como en la familia donde el padre gobierna. Existe una pluralidad de formas de gobiernos. Dentro de estas tipologías de formas de gobierno indica el autor a Francois de La Mohe Le Vayer quién identifica tres tipos de gobierno: el gobierno a si mismo que compete a la moral, el gobierno de la familia como es debido compete a la economía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS