Gudalara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Sobre Guadalajara, la famosa perla del occidente y, sin duda, la segunda ciudad en importancia del país, se dice mucho y se escribe poco. Por su tamaño, la calidad de sus servicios y su relativamente poca contaminación, la hacen todavía una ciudad disfrutada por sus habitantes. Sin embargo, en los últimos años le amenaza un grave peligro: un crecimiento desbordado y desmedido,producto de las permanentes migraciones rurales de las regiones circundantes. Un crecimiento industrial y urbano sin una adecuada planificación hoy preocupan no solo a sus gobernantes, sino también a los centros de investigación dedicados al estudio y la solución de los problemas urbanos.

El marco de una profunda crisis económica ha agravado notoriamente la satisfacción de necesidades básicas enGuadalajara, entre ellas la vivienda. En esta ciudad, como en otras, la inversión pública ha decrecido y las privadas no se canalizan a la edificación de viviendas en la proporción necesaria. Los sectores de menores recursos han sido los más afectados. La imposibilidad de acceder a los pocos programas de vivienda terminada de los organismos públicos, los ha orillado a adquirir lotes de tenenciairregular en las periferias de la ciudad. Ha surgido así “otra ciudad” conformada por aproximadamente el 65 % de la población asentada casi en su totalidad en terrenos de origen ejidal. Este modelo expansivo de crecimiento y los complicados obstáculos legales a que da origen, han retrasado por décadas la introducción de servicios ocasionando, con ello, un descenso en la calidad de vida de millones dehabitantes.

De ahí que el Centro de Ecodesarrollo decidiera incluir a Guadalajara entre las ciudades a estudiar. El presente trabajo es el último de un amplio programa de investigación coordinado por Jorge Legorreta, cuyo fin es conocer los procesos de urbanización y autoconstrucción de vivienda popular en nueve ciudades del país. Producto de esta vasta investigación se han publicado: Elproceso de urbanización en ciudades petroleras (1983) y La autoconstrucción de vivienda en México. El caso de las ciudades petroleras (1984), ambos del coordinador del proyecto; Urbanización y autoconstrucción de vivienda en Tijuana, de Daniel Hiernaux (1986), Urbanización y autoconstrucción de vivienda en Monterrey, de Diana R. Villarreal y Víctor Castañeda (1986). También fue editado para el caso dela Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Autoconstrucción de vivienda popular, de Jan Bazant (1984).

La base de datos del trabajo fue la encuesta y demás información de campo levantada y procesada por el equipo de investigación del Centro de Ecodesarrollo. Rafael López Rangel, con la colaboración de Ximena Bedregal y la valiosa información proporcionada por Daniel González Romero y suequipo de trabajo completó el panorama sobre el tema, incluyendo una visión histórica de la ciudad. El equipo de investigación de campo del Centro estuvo conformado por María García Lascurain, Jorge Castillo, Víctor Castañeda, Angeles Flores, Felipe García y Marina Sil. Una colaboración muy significativa en el levantamiento de la encuesta la brindaron estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de laUniversidad de Guadalajara. Se agradece también los aportes en información brindados por Guillermo Martín, Veronica Aguilar, Carlos Gallaga y Guadalupe Almada.

El procesamiento electrónico de los datos estuvo a cargo de Nicolás Flores y Miguel Angel Mora. El apoyo gráfico lo brindó Alfredo Legorreta y las fotos fueron proporcionadas por Teseo López Vargas. La transcripción del texto estuvo acargo de Alicia Pichardo y María de la Paz Pizaño. Alberto Vital realizó la corrección de estilo. Para todos ellos nuestro agradecimiento.

Esperamos que el modesto esfuerzo de todas las personas que colaboraron en este libro, sirva de apoyo en la búsqueda de alternativas viables que mejoren las condiciones de vivienda de los autoconstructores, y, además, de estímulo para realizar nuevos y más...
tracking img