Gude gestión por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 2008 9001
GUIA DE AUDITORIA Nº 01
Alcance del sistema de gestión de calidad y alcance de la certificación

SERIE MANUALES DE CALIDAD

MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAÑOL - TODOS LOS DERECHOSRESERVADOS http://www.iso9000plus.com.ar 1

NORMA INTERNACIONAL

ISO 9000

MANUALES DE AUDITORIA
GUIA DE AUDITORIA Nº 01
Alcance del sistema de gestión de calidad y alcance de la certificaciónTanto en lo conceptual como en la aplicación práctica de la auditoria debemos saber diferenciar entre el alcance de la norma ISO 9001:2008 y el alcance de la certificación de nuestro Sistema deGestión de Calidad (SGC)

Es decir, no se debería confundir con el alcance del SGC, el cual es un término que se utiliza comúnmente para describir los procesos, los productos (y/o servicios) y lossitios, departamentos, divisiones, etc. a los cuales la organización aplica un SGC formal. (Nota: esto no necesariamente incluye todos los procesos, productos, sitios, departamentos o divisiones, etc. dela organización.)

El alcance del SGC se debería basar en la naturaleza de los productos de la organización y sus procesos de realización, el resultado de la evaluación del riesgo, lasconsideraciones comerciales y contractuales, y los requisitos reglamentarios y legales.

Aunque ISO 9001:2008 es genérica y se aplica a todas las organizaciones (independientemente de su tipo, tamaño o categoríade producto), en algunas circunstancias algunas organizaciones pueden excluir el cumplimiento de algunos requisitos específicos de la cláusula 7, aunque se les permite declarar la conformidad con lanorma.
MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAÑOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS http://www.iso9000plus.com.ar 2

Esto se debe a que se ha reconocido que no todos los requisitos de esta cláusula de la normason pertinentes a todas las organizaciones. ISO 9001:2008 por sí sola permite tales situaciones, a través de la cláusula 1.2, Aplicación.

En consecuencia, el alcance de la certificación incluye...
tracking img