Gueerra de irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA: EL CONFLICTO ARMADO.
Maldonado Cáceres, Humberto Ismael[1]

En la formación contemporánea de hombres y mujeres a nivel medio y universitario, como consecuencia de la aprobación de los Acuerdos de Paz y la firma de la paz en Guatemala, se llevan a cabo seminarios, reuniones,conferencias y estudios bibliográficos, sobre “el conflicto armado en Guatemala”, situaciones que he compartido en las Universidades de San Carlos, Rural de Guatemala y Mariano Gálvez todas en la cabecera departamental de San Marcos. Rememorar el conflicto armado es pensar en los colegas, amigos y todas esas personas que fallecieron durante el conflicto armado, para quienes va mi admiración y respeto. Estaexperiencia que viví, me obliga a escribir el presente artículo que pretende sintetizar los hechos más importantes que se dieron antes, durante y después del conflicto armado bajo una perspectiva histórica muy personal.

Por donde empezar?
Es una de las preguntas que los docentes nos hacemos cada vez que intentamos abordar el tema. Históricamente Guatemala tiene relevantes etapas, desde suConquista en 1524, la emancipación política de Guatemala, México y Centroamérica de España en 1821, la Revolución Liberal de 1871, el aparecimiento de la moneda El Quetzal en 1920, las guerras mundiales 1914 y 1940-44, y lo más relevante de nuestra historia contemporánea, la revolución del 20 de octubre de 1944.
La referencia histórica también toca a los hombres que han dirigido el país:principiando para efectos de este artículo, en el año de 1865 al 29 de Junio de 1871 con el Mariscal de Campo Vicente Cerna; luego el General Miguel García Granados que gobernó del 30 de Junio de 1871 al 04 de Junio de 1874 y artífice del movimiento reformista más trascendental en la historia del país, quién conjuntamente con el marquense nacido en San Lorenzo de profesión abogado, General Justo RufinoBarrios presidente de Guatemala del 04 de Junio de 1874 al 02 de abril de 1885, el que falleciera trágicamente en Chalchuapa El Salvador. A Justo Rufino Barrios se le debe entre otros, la reforma agrícola más importante, la introducción, fomento, distribución y comercialización del Café, así como la importación de ciudadanos alemanes con experiencia en el cultivo, procesamiento y secado de estevalioso grano; ordenó la expulsión de los jesuitas y muchos de esos conventos fueron convertidos en institutos, tal como el Instituto para Señoritas BELEM, el Instituto Nacional Central para Varones, de donde egresó el expresidente Licenciado Julio César Méndez Montenegro y coincidentemente también egresado el autor de este artículo en el año de 1967. Lo más negativo de JR Barrios fue la cesión quehizo de los territorios de Chiapas y el Soconusco a México
Otro marquense que asumió la presidencia fue el General José María Reyna Barrios quién fungió como tal del 15 de marzo de 1892 al 8 de febrero de 1898. Le sucede el quezalteco Manuel Estrada Cabrera. Fue separado del cargo por declarársele en estado de interdicción. El Sr. Carlos Herrera, prominente agricultor proveniente de unade las familias más importantes para el desarrollo de la agricultura y del azúcar en Guatemala asume la presidencia del país el 8 de abril de 1920 y finaliza en 1921 derrocado por el General José María Orellana. Don Chema Orellana como se le conocía a este jicareño, es presidente del 6 de diciembre de 1921 y finaliza el 26 de septiembre de 1926.a él se le debe la paridad del Quetzal respecto aldólar, la emisión de la moneda nacional “EL QUETZAL” y la fundación del banco de Guatemala.
Por eso cuando se trata de hacer la línea histórica del país, acuden a esta imaginaria dimensión, hechos sociales, políticos, culturales y naturales como los terremotos de 1902 en Quetzaltenango, 1917 y 1918 en Guatemala, y el de 1976 a donde dirigí la primera brigada sanitaria en Zaragoza...
tracking img