guelaguetza

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio).






Otro nombre con que se conoce es “el de Los lunes del Cerro”, puesto que elcorazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.
Las 8 regiones de Oaxaca:
La Costa Chica
Cañada
Papaloapan
LaMixteca
Sierra Sur
Sierra Norte
Valles Centrales
Istmo Tehuantepec

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó estatradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18)








También se le conoce como guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etc) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, esta está obligada a devolver el apoyo que se le fue dado, las personas de las comunidades lorealizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando.




Etnias de Oaxaca
Amuzgos
Chatino
Chinantecos
Chochos
Chontales
Cuicatecos
Huaves
Ixcatecos
Mazatecos
Mixes
Nahuas
Popolocas
Triquis
Zapotecas
Zoques

Bailes típicos
El Jarabe del Valle: protagonizan una de las tradiciones más arraigadas del pueblooaxaqueño: las “CALENDAS”, conformadas por una banda de música, marmotas, monos de calenda y gente del pueblo portando faroles





Compadrazgo Tecoalteco: Llega la presentación se San Jerónimo Tecoátl y con ellos la representación de la ceremonia del bautizo y principalmente la responsabilidad y hermandad que nace del compadrazgo.




Fandango Mitleño: Las bodas e Mitl estas las inicianlos ahuehuetes al llegar los invitados con su Guelaguetza recibiendo a cambio cigarros, más tarde se realiza el ritual con la “Entrega de la novia” llevando como marco costumbrista la hierba de fandango, la música y el canto.





Sones Miahuatecos: la música de esta población reúne la característica de ser antigua, popular y anónima transmitida de generación en generación en forma oral.Historia de la Guelaguetza
Guelaguetza Desde tiempos ancestrales los Oaxaqueños celebran las Fiestas de los Lunes del Cerro, de muy distintas maneras. La conseja popular sitúa su inicio en los ritos y ofrendas que se daban a la Diosa Centeótl. Diosa del Maíz; en el Teocali construido por los aztecas, cuando conquistaron lo que hoy es la Ciudad de Oaxaca. Este Teocali lo situaron en lasfaldas del hoy Cerro del Fortín. Y que en ese tiempo lo denominaban Daninayaoloani, que significa Cerro Bella Vista. También a este se le ha denominado Cerro de la Soledad, Cerro de Zaragoza. En la época prehispánica los ritos dedicados a la Diosa del Maíz culminaban con el sacrificio de una doncella con el que esperaban obtener fertilidad en sus campos. Con el arribo de los españoles y la religióncristiana, los monjes franciscanos y dominicos prohibieron las prácticas dedicadas a la Diosa Centeótl, destruyeron el teocali y en su sitio construyeron el templo católico dedicado a la Virgen del Monte Carmelo, hoy templo del Carmen Alto. Obligaron a los recién bautizados mixtecos, zapotecos a que le rindieran culto lo cual resultó relativamente fácil al haber sido cambiada una figura femenina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • la guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • la guelaguetza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS