guelfo y gibelinos

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Güelfos y Gibelinos


Nombres adoptados por las dos facciones que mantuvieron a Italia dividida y devastada por la guerra civil durante una gran parte de la Edad Media. Grisar, en su biografía del Papa Gregorio el Grande, dice que la doctrina de los dos poderes para gobernar el mundo, uno espiritual y otro temporal , cada uno independiente del otro dentro de sus propios límites es tanantigua como el cristianismo y se basa en el mandato divino de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Los primeros papas, como S. Gelasio (494) y Símmaco (506) escriben enfáticamente sobre este tema , ilustrado por el arte cristiano del siglo octavo en un mosaico del palacio Laterano que representa a Cristo dando las llaves a S. Silvestre y el estandarte al emperadorConstantino. S. Pedro entrega la estola papal a León III y el estandarte a Carlomagno. La última escena insiste en la acción papal de la restauración del Imperio de Occidente, lo que para Dante es un acto de usurpación por parte de León. Para Dante el papa y el emperador son como dos soles que derraman su luz sobre los caminos materiales y espirituales del hombre respectivamente , ordenado todo por lainfinita bondad de Aquel de Quien el poder de Pedro y el de César provienen y se bifurcan. Así, a través de los convulsos tiempos medievales los hombres miraban a la armoniosa alianza de esos dos poderes para renovar la faz de la tierra, o cuando los dos ya no podían trabajar al unísono, apelaban a uno o al otro para que salvara a la sociedad. La más noble de estas aspiraciones se refleja en el “Demonarchia”, de Dante, por una parte, y en la concepción del papa ideal, el papa angélico en “ De Consideratione“ de S. Bernardo y en las cartas de Sta. Catalina d Siena.

Esta gran concepción puede entreverse en las fases de las luchas de los Güelfos y Gebelinos, aunque pronto quedó obscurecida por consideraciones y condiciones materiales poco ideales.
Se puede decir que hay dos principalesgrandes factores que produjeron y mantuvieron vivas estas luchas: el antagonismo entre papado e imperio, cada uno tratando de extender su autoridad al campo del otro y la mutua hostilidad entre la nobleza feudal territorial, de instintos militares y ascendencia extranjera y la municipalidad democrática y comercial , que se aferraba a las tradiciones del derecho romano y era cada vez más rica y poderosa.Desde la coronación de Carlomagno (800), las relaciones entre la Iglesia y el Estado habían sido mal definidas, llevando en sí la semilla de futuros problemas que estallaron en la larga “guerra de las investiduras”, comenzada por Gregorio VII y el emperador Enrique IV (1075) que terminan con Calixto II y Enrique V (1122). Ni la iglesia ni el imperio eran capaces de imponerse políticamente enItalia. Durante el siglo XI las ciudades libres italianas habían crecido por una alianza nominal con el imperio que habría heredado el poder de la Antigua Roma , pero al mismo tiempo buscaban el apoyo político y espiritual del papado. Parece que los nombres “Güelfo” y “Gibelino” se originaron en Alemania, en la rivalidad de la casa de Welf ( duques de Baviera) y la casa de Hohenstaufen (duques deSuabia),cuyo castillo ancestral era Waiblingen en Franconia. Inés, hija de Enrique IV y hermana de Enrique V, casó con el duque Federico de Suabio. “Welf” y “ Waibligen” fueron utilizados como gritos de guerra en la batalla de Weinsberg (1140), en la que el hijo de Federico, el emperador Conrado III (1138-1152), derrotó al Welf Enrique el Orgulloso, hermano del rebelde duque de Baviera. FedericoBarbarroja(1152-1190), sobrino y sucesor de Conrado, intentó imponer su autoridad sobre las ciudades italianas y ejercer la supremacía sobre el papado. Reconoció a Víctor, un antipapa, en oposición al legítimo soberano pontífice Alejandro III(1159), destruyó Milán (1162) pero fue finalmente derrotado por las fuerzas de la Liga Lombarda en la batalla de Legnano (1176) y forzado a firmar la paz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curial E Güelfa
  • Curial E Güelfa
  • Curial e Güelfa
  • La Güelfa s'enamora de Curial
  • Resumen Curial e Guelfa
  • Curial e güelfa
  • curial i guelfa
  • Curial i Güelfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS