Guera del Chaco

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
Nuestro país tiene una larga y extensa historia de buenos y malos momentos vividos, en este trabajo monográfico presentaremos una pequeña parte de esa historia, la cruel y sangrienta Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, una de las más grandes de Sudamérica en el siglo XX. Logramos resumir algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron aquel 15 de Junio de 1932 hastael 12 de Junio de 1935 que fueron casi 3 años de sufrimientos y duras batallas para nuestros compatriotas que dieron su vida para proteger nuestro prestigioso territorio Chaqueño.















Guerra del Chaco.
Inicio de la Guerra.
La guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia fue la más importante en Sudamérica durante el Siglo XX. El 15 de Junio de 1932 empieza la Guerra. Auncuando funcionara en Washington una Conferencia con el propósito de concertar un pacto de No agresión entre el Paraguay y Bolivia, la situación existente en el Chaco en ese entonces hacia cada día mas problemática la conservación de la paz.
Las tropas Bolivianas tenían órdenes de ocupar los lugares provistos de agua, cualquiera fuera su situación, y el Paraguay se apercibió para contener elpaulatino avance boliviano. El General Osorio, jefe de Estado Mayor boliviano, advirtió al Presidente Salamanca que “el primer encuentro de patrulla sería la Guerra” sin que por la falta de elementos adecuados y aun de efectivos estuviera Bolivia en condiciones de emprenderla. Salamanca hizo caso omiso a esta advertencia, y así, cuando se le informó que a orillas de la laguna Pitiantuta había un fortínParaguayo, ordenó la ocupación de esa importante y estratégica posición. El mayor Óscar Moscoso cumplió la orden del 15 de Junio de 1932 apoderándose del fortín Carlos Antonio López. La escasa guarnición Paraguaya fue pasada a cuchillo, no logrando escapar sino dos soldados.
La guerra se había iniciado. El teniente coronel José Félix Estigarribia, jefe de las fuerzas Paraguayas en el Chaco, envióuna misión de reconocimiento que el 29 de junio comprobó que los bolivianos estaban fuertemente atrincherado en el fortín ocupado. Verificada la agresión boliviana, el Gobierno ordeno el retiro de la Delegación nacional de la Conferencia de Washington, al mismo tiempo que Estigarribia se disponía a recuperar por la fuerza el fortín Carlos Antonio López. El 15 de julio las fuerzasexpedicionarias, mandadas por el capitán Abdón Palacios, reconquistaron esa posición después de una sangrienta batalla.
Obtenida esta reparación, que suscitó enorme entusiasmo en el Paraguay, pues destruyó de golpe la arraigada creencia de la invencibilidad de la maquinaria bélica boliviana, el Gobierno dispuso el retorno a Washington de los delegados ante la Comisión de Neutrales.

Antecedentes y Causas.Los antecedentes y causas de la guerra del Chaco son complejos. Cuando Bolivia y Paraguay se volvieron estados independientes heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites de esa zona inhóspita y despoblada por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones de acuerdo con documentos muchas veces contradictorios o mediante el trazado de líneas geodésicas. Los cuatrotratados de límites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Ambos países realizaronpocas expediciones al Chaco. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que la Standard Oíl ya extraía en sus bordes serranos. Esa empresa había fracasado en su intento por sacar el petróleo boliviano por un oleoducto en territorio argentino hasta la refinería que tenía una subsidiaria suya sobre el río Paraná quedándole como única opción cruzar por el Chaco Boreal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guero
  • Guer
  • Guero
  • La guera
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS