gueraa civil española

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

En febrero de 1936 el Frente Popular (grupo político compuesto por sectores de izquierdas) gana las elecciones iniciando así la tercera etapa de la IIRepública. Se forma un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña que intentará llevar de nuevo a España por la senda de los derechos y las libertades que se habían perdido en la etapa anteriorde gobierno de derechas; pero la derecha no estaba dispuesta a aceptar una vuelta a las ideas izquierdistas: los católicos temían de nuevo una quema de iglesias y un retroceso religioso; laaristocracia y la burguesía temían una revuelta comunista y el ejército no estaba dispuesto a acatar ideas liberales, sino que prefería un gobierno duro que reprimiera con firmeza las protestas sociales.Ante la victoria del Frente Popular en 1936, un sector del Ejército de Marruecos, comandado por el General Franco, se subleva el 17 de julio de 1936 contra el gobierno de la República. Al día siguiente,los carlistas, falangistas y monárquicos, dirigidos primero por el General Mola y después por Franco, se unen a la sublevación. Lo que en un principio iba a ser un golpe militar como otros, encontróuna resistencia por parte de la población republicana, que no estaba dispuesta a que una vez más se la escondiese.
España se divide: los nacionalistas conformado por los sublevados que triunfan enGalicia, varias capitales andaluzas, Castilla y León, Álava, Navarra, parte de Aragón, Norte de Extremadura, y en las islas, y los republicanos conformado por demócratas constitucionales (funcionariosleales a la República incluidos, progresistas, los nacionalistas periféricos, socialistas, comunistas y los revolucionarios anarquistas)
Durante tres años las batallas fueron durísimas. El ejércitorebelde estaba mejor equipado y se impuso por la zona norte, en torno a Madrid y después en la zona del Ebro. Las dos ciudades que más resistieron a la entrada de los nacionalistas fueron Madrid y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De La Guerra Civil Española
  • Código Civil Español
  • guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS