Gueridon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gueridón

Un gueridón es una mesa de centro pequeña, a menudo circular apoyada en una o más columnas o escultura humana o figuras mitológicas. Esta clase de muebles originó en Francia haciamediados del siglo XVII. El gueridón más temprano estaba apoyado a menudo en una figura humana africana, griega antigua o egipcia antigua.
Extendiéndose desde el estilo humilde, utilizado para sostener uncandelabro o un florero, el gueridón también podía ser un mueble decorativo de alto estilo de muebles de corte. A la muerte de Louis XIV había varios centenares de ellos en Versalles y al cabo de unageneración o dos habían adoptado una infinidad de formas: columnas, trípodes y figuras mitológicas. Algunas de las formas más simples y más artísticas eran de madera tallada con motivos decorativosfamiliares y dorados. La plata, el esmalte y de hecho casi cualquier material del que los muebles puedan ser hechos, se han utilizado para su construcción.
Actualmente, el término se utiliza paradesignar un tipo de muebles auxiliares que se utilizan en el servicio de mesas denominado servicio a la rusa o servicio gueridón.

Servicio de gueridón

El tercer tipo de servicio en orden deimportancia es el servicio de gueridón, a dos manos o a la rusa, denominado así porque fueron los camareros rusos que tuvieron que emigrar tras la revolución (la rusa, claro) los que lo pusieron de moda enFrancia. Para ello, se ayudaban de una mesa auxiliar (gueridón) que acercaban hasta la de los comensales y allí, utilizando la pinza con ambas manos (cuchara sopera en la mano derecha y tenedor en la manoizquierda) emplataban los manjares a la vista del cliente.
El servicio de Gueridón es el más exigente y profesional de todos los existentes, traía asociado además, una serie de manipulaciones que lohacían especialmente atractivo (desespinados, trinchados y flambeados principalmente).

De origen diverso según los autores que se consulten, pues algunos atribuyen su origen al príncipe ruso...
tracking img