Guernica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
COLEGIO DE LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS.

Chaparro Herrera, David Felipe. Taller de Redacción
El Guernica
El 27 de abril de 1937 la Legión Cóndor, fuerza de intervención aérea de la Alemania nazi, junto a la Aviación Legionaria Italiana, bombardearon la población vasca de Guernica por orden de los insurgentesfranquistas.
La masacre es conocida mundialmente por el significado histórico, por el fin de propagandismo que adoptó. La maniobra bélica sirvió como ejercicio de pruebas para la artillería nazi. Fue la primera vez que se uso el bombardeo de alfombra con la intención de desparecer una localidad.
Trescientas personas inocentes perdieron la vida ese día.
Por su parte, la Republicaespañola buscó al artista más reconocido, a un compatriota, para apoyar su causa, Pablo Picasso. Es así que surge la pintura que se conoce como la más importante del movimiento liderado por André Breton, el surrealismo, El Guernica de Picasso.
El malagueño fue un genio, tanto que el propio Breton le otorgaba elogios desmedidos, de la misma forma que lo eximía de la disciplina moral, de ladisciplina intelectual, que consideraba imprescindible para los demás adeptos del surrealismo, esta condescendencia la explica en un documento publicado en 1925:
Es por tales múltiples razones por las que nosotros reivindicamos con vehemencia como uno de los nuestros, aunque es imposible y sería por lo demás imprudente llevar sobre sus medios la crítica rigurosa que, por lo demás, nosproponemos instituir: el surrealismo, si tiene que asignarse una tarea moral de conducta, no tiene más que pasar por donde Picasso ha pasado o pasará todavía. Yo espero al decir esto mostrarme muy exigente. Me opondré siempre a que una etiqueta (aunque sea la etiqueta surrealista) dispuesta a una actividad humana de la que esperamos el máximo, llegue a tener un carácter absurdamente restrictivo. Desdehace mucho tiempo la etiqueta cubista tiene ese inconveniente. Si ello conviene a otros, me parece urgente que se les dispense a Picasso y a Braque.

La pintura de Pablo Ruiz no fue la excepción de la genialidad, se exhibió durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
Elcuadro, inspirado en un momento trágico, no es la escena clásica de una batalla. No hay armas, soldados, héroes, villanos, no hay bombas, aviones, no existe tecnología asesina, no representa la lucha de poderes. Es más puro, es la desgarradora imagen consecuencia de las intenciones egoístas de la humanidad, es al claro desenlace de una acción militar sobre el pueblo inocente: sufrimiento real.En primer plano se encuentra una figura equina, una yegua agonizante que exhala su último aliento con una lengua filosa, igual que la espada que se incrusta en su costado. Esta podría ser la representación de la España femenina, una referencia de la tauromaquia, de aquellos caballos desventrados anteriormente utilizados por Picasso. No fue la primera vez que el español utilizó dicho tema. ElGuernica se considera como la imagen que culmina las viñetas en aguafuerte de Sueño y mentira de Franco, dos planchas a modo de caricatura que muestran la imagen clara de la ideología política del pintor.
Debajo de la yegua un hombre muerto, desmembrado, sólo se muestran sus brazos, su cabeza, todo cercenado. En el brazo izquierdo la mano está repleta de callosidades, surcos profundos en losque se marca claramente una estrella de cinco picos sobre la cual se han especulado grandes teorías. Según Juan Antonio Ramírez, autor de Guernica: la historia y el mito en proceso, el malagueño podría haber hecho referencia a la escultura de Alberto Sánchez, que se encontraba a la entrada del pabellón de la republica en la feria parisina, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a...
tracking img