guernica

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Guernica

Guernica es una de las más famosas obras del pintor español Pablo Picasso, y uno de los cuadros más famosos del mundo. Guernica es un aceite de historia de tamaño monumental (3,49metros sobre 7,76 metros) ejecutada en blanco y negro con tonos de gris.
Picasso creó este aceite en el estilo cubista entre el primero de mayo y el cuatro de junio de 1937 en París, en respuesta a unpedido del gobierno republicano de Francisco Largo Caballero para el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937.
Es una denuncia comprometida del bombardeo de la ciudad de Guernicaque había ocurrido el veintiséis de abril de 1937, durante la guerra Civil, este bombardeo fue dirigido por nacionalistas españoles y fue ejecutado por las tropas alemanas nazis y los fascistasitalianos. La pintura de Picasso ha tocado un papel importante en la intensa propaganda provocada por los bombardeos y la Guerra Civil y rápidamente adquirió un gran fama y una importancia políticainternacional, convirtiéndose en un símbolo de la denuncia de la violencia franquista y fascista, antes de convertirse en un símbolo de los horrores de la guerra en general.
Conservada durante la dictadurafranquista en los Estados Unidos, a petición de Picasso, la pintura fue transferido en 1981 en España, donde está conservada al Museo Reina Sofía en Madrid. Aunque no hay duda de que la pinturarepresenta el bombardeo de la ciudad de Guernica por su titulo, Guernica representa una escena de violencia, de dolor, de muerte y de impotencia cuya causa no se muestra explicitemente.

Diferentes partesdel cuadro:

-La madre y el niño: Una madre grita de dolor, sostiene a su hijo muerte en sus brazos donde un pecho está ahora innecesaria, su cara se dibuja al toro y parece desafiarlo.
-El toro:El toro es tomado de la mitología española, representa la violencia y está erizado de una punta y parece insensible al dolor de la mujer y su mirada es inquietante. Aliado de la composición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guernica
  • el guernica
  • guernica
  • Guernica
  • El Guernica
  • Guernica
  • Guernica
  • el guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS