Guernica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Guernica
La pintura no está hecha para decorar piso,
es un instrumento de guerra que sirve para atacar y defenderse de los demás.
Pablo Picasso
Adolf Hitler era un hombre gran amante de la opera. Se cuenta que después de asistir a la opera de Sigfrido (1936). Al escuchar unos de los festivales a honor de su músico Richard Wagner tomo una decisión, ayudaría a franco en su alzamiento contraEspaña. El general franco con ayuda de sus tropas aliadas en especial la provista por Adolf Hitler “la operación cóndor”. Inicial la guerra en España.
En París la cuidad se preparaba para la exposición anual de las artes y las técnicas que va a celebrarse en el verano de 1937, la republica española debía participar con un pabellón de motivos turísticos y comerciales pero la guerra lo cambio todoel gobierno republicano decide que todo el pabellón será un grito de denuncia contra la situación que sufre España. Se propone realizar un mural contestatario a la guerra española escogiéndose a Picasso que fuese el pinto vivo más famoso del mundo como el artista que va a elaborar la obra. Picasso está a favor de la causa republicana y ha aceptado pintar el mural para la exposición anual deParis y ser el director del museo del Prado aun cuando la guerra le impidió ir a Madrid.
Enseguida Picasso empieza a trabajar en una serie de aguafuertes llamada “sueño y mentiras de Franco” donde se ridiculiza a Franco y su alzamiento la idea era hacer postales para venderlos en el pabellón español para aunar dinero para la causa republicana.
Pero el bombardeo del 26 de abril de 1937 aGuernica (una pequeña ciudad de civiles) ejecutado por Franco con ayuda de “La operación cóndor” donde murieron cientos de españoles, enfuse a un mas a Picasso quien el mismo día empieza a trabajar en un mural de más de 7 metros que se llamaría Guernica, en honor la cuidad bombardeada, cambiando los planes a priori.
“El hecho que induce a Picasso a la creación del Guernica es la desproporción entreuna aviación potente y pre potente como es la aleación Alemana aliada de Franco y una pequeña población indefensa. Es el fuerte contra el débil, el poderoso contra el pobre todo es muy picassiano.” Josep Palau.
La exposición universal de parís se inauguro el 24 de mayo de 1937 lo que debía ser una exhibición de los avances y las técnicas del momento se convirtió en un símbolo de la amenazantesituación política. En el pabellón español además de las obras de reconocidos artistas como Miro y el segador, Alberto Sánchez escultor, el Guernica de Picasso (ocupando el patio central del pabellón), la fuente de mercurio de Calder se expusieron fotografías y carteles propagandísticos de la guerra.
La reacción del público con el Guernica no fue muy favorable. Pensaban que Picasso pintaríasoldados republicanos armados pero el resultado no fue de nada predecible el público no eran personas del mundo del arte, no sabía la evolución del arte. Era gente de una ideología determinada que tenía un concepto realista y formal de lo que debía ser el arte tenían la idea del realismo socialista y claro quedaron defraudados.
En agosto de 1937 el gobierno vasco ya en el exilio se fotografía frenteal Guernica mientras dura la exposición de París el país vasco ha caído y el gobierno republicano se ha trasladado a Barcelona. Largo caballero ha sido sustituido por Juan Negrín López al frente del gobierno esto provoca la inmediata sustitución del embajador Español en Francia Luis Dain. Cuando termina la exposición en enero de 1938. Ningún representante español se hace cargo del Guernica es elmismo Picasso quien recupera el cuadro.
El cuadro se realizo en una gama acromática. Se cree que esta elección es debida al impacto que le causo ver las imágenes del bombardeo de Guernica en los periódicos parisinos a Picasso. Las dimensiones de la obra son 349 x 776 cm la misma, realizada en una tendencia ya descubierta por el pintor que es el cubismo. Tendencia que además de ser su fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guernica
  • el guernica
  • guernica
  • Guernica
  • El Guernica
  • Guernica
  • Guernica
  • el guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS