Guernica

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL GUERNICA
(Pablo Ruiz Picasso)1. Análisis Pre-iconográfico:
1.1: Análisis Historico
Este cuadro es representativo del movimiento cubista, del cual Picasso fue precursor junto a Georges Braques y Juan Gris, en éste se ven expresadas las principales características del movimiento, consta de figuras geométricas, se acaba la sensación de profundidad de la imagen y se crea solo un plano creando así la “perspectiva múltiple”. Elcontexto histórico del Cubismo se desarrolla a principios del siglo XX entre los años 1902 y 1914. Se le considera como el precursor de las Vanguardias pues es el primero que rompe el esquema que traía el movimiento Renacentista.
El movimiento cubista comienza como una manera de romper con los cánones hasta ese momento usados, los del Renacimiento. El comienzo del cubismo empieza en la segundaetapa de la Revolución Industrial, los países europeos están inmersos en un cambio tecnológico el cual llevara a los grandes artistas e intelectuales a cuestionar sobre el mundo que se estaba desarrollando, un mundo ahora dominado por las maquinas, un mundo el cual ha perdido su naturaleza, se encontraban en un mundo puramente racional, algo que se ve reflejado en el uso de objetos que parecencobrar un sentido mecánico y se organizan complicadas formas de carácter lógico.
Se buscaba también organizar el mundo a partir de estructuras geométricas puramente racionales, no visuales, buscaban que los sentidos no coincidieran con lo que conocían, era una geometría distinta a la conocida hasta la época. Los cubistas rompen con la perspectiva tradicional y quieren mostrar que hemos cambiado elmundo natural como lo conocíamos y con el cual compartíamos por un mundo en el cual solo interesa el que mas poder tenga y el que tenga la mejor tecnología. Nos muestra por lo tanto un mundo que sentimos, que percibimos pero que no lo podemos ver, he ahí la parte racional. Es la sensación de vivir en un nuevo mundo, el cuál es caótico y totalmente mecanizado gracias a la nueva RevoluciónIndustrial.
1.2 Análisis Formal:
El cuadro se encuentra en desequilibrio básicamente porque al lado derecho del cuadro, la mujer con el hijo y el toro tienen un color un poco más claro que el hombre implorando ubicado en la izquierda del cuadro. Sin embargo debido a la colocación de objetos del mismo color y tamaño alrededor del cuadro y centrando una gran cantidad de elementos para fortalecer el centro,el cuadro se compensa en muchas otras partes. Y se ve una composición muy dinámica, debido a la forma de sus elementos, y a la sobre posición de objetos, inclusive, ayuda su hecho desequilibrado. Todo esto para darle mayor fuerza a la idea de una guerra civil y a una población que acaba de sufrir un bombardeo, en donde el olor a fuego, aún se encuentra presente en sus ciudadanos.
Tamaño: Con unasdimensiones de 3,50 x 7,80m el cuadro impacta por su tamaño al espectador. Gracias a su grandeza el espectador choca con este cuadro y logra observar con detalle cada uno de los elementos que lo conforman, dándole una sensación de tamaño real, y con ello llevar al espectador a la ciudad de Guernica, luego del bombardeo por parte de la aviación alemana e italiana.
Color: El Guernica secaracteriza por tener colores obscuros, y fríos. Todo esto para dar la sensación que según Picasso tenía aquella ciudad en ese momento, una ciudad obscura, triste, fría, dolida, etc.
Iluminación: Existe un elemento muy llamativo, que es una bombilla en la parte superior del cuadro. La bombilla encendida ilumina artificialmente la escena, mostrando con más claridad el centro del cuadro, y unos vestigios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guernica
  • el guernica
  • guernica
  • Guernica
  • El Guernica
  • Guernica
  • Guernica
  • el guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS