Guerra al narco y teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra al narco y teoría económica

El líder del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso despenalizar el consumo y el comercio de mariguana en la capital. Tal pretensiónencontró múltiples objetores. En efecto, en plena campaña de las fuerzas del Estado contra el narcotráfico puede resultar a primera vista disparatado proponer legalizar un negocio con el que se quiere acabara toda costa y a un elevado costo económico en vidas humanas y en debilitamiento del propio Estado.

Pero precisamente a la luz de esos costos que va dejando a su paso la “guerra contra elnarcotráfico”, es que conviene preguntarse si necesariamente se está haciendo lo correcto y si hay posibilidades de obtener el esperado “triunfo” sobre los cárteles de la droga.

Una de las aproximaciones alproblema nos la ofrece la economía, es más, la economía que se enseña en los cursos básicos a los estudiantes, y que tiene que ver con el concepto de “elasticidad precio de la demanda”. Dichaelasticidad mide la reacción del consumidor ante cambios en los precios de los bienes y servicios que consume. La sensibilidad del consumidor frente a las modificaciones en los precios dependerá de laspreferencias del propio consumidor así como del bien que se trate. Por tanto, puede haber bienes con una demanda muy elástica y otros con una muy baja. Si ante una subida de precio el consumo cae más queproporcionalmente, se dice que se trata de un bien con demanda “elástica” (mayor a uno); si el aumento de precios, en cambio, no genera una disminución en la misma proporción en el consumo, entoncesestaremos ante una demanda rígida o relativamente inelástica (menor a uno). Que un bien tenga una demanda más o menos elástica dependerá de los sustitutos que se encuentren en el mercado: por ejemplo, lasal es un típico bien con demanda inelástica, pues una modificación en su precio no alterará la cantidad de sal que compran las familias; si el precio es, digamos, de cuatro pesos y cincuenta...
tracking img