Guerra anglo estadounidense 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1803 la joven nación realiza la compra de Luisiana a Francia y poco tiempo después compra también Florida a España.

Guerra anglo-estadounidense de 1812

Artículo principal: Guerra anglo-estadounidense de 1812
En 1807, Gran Bretaña introdujo una serie de restricciones comerciales para impedir el comercio estadounidense con Francia en respuesta a diversas apoyo estadounidense paraNapoleón Bonaparte, con el que Gran Bretaña estaba en guerra. Los Estados Unidos impugnada estas restricciones como un bloqueo ilegal, el reclutamiento de ciudadanos estadounidenses en la Marina Real y el apoyo militar de Gran Bretaña de los indios americanos que se oponían a la expansión de la frontera estadounidense en el noroeste agravado aún más la relación entre los dos países. Además, los EstadosUnidos trató de defender el honor nacional en la cara de lo que considera que ser insultos británicos, paticularmente el asunto de Chesapeake. Estados Unidos declaró la guerra a Gran Bretaña el 18 de junio de 1812.
Estados Unidos comenzó una invasión total de la colonia británica de Canadá, pero para sorpresa de ellos, el ejército estadounidense fue prácticamente aniquilado en el campo de batallapor las guarniciones locales británicos y repelido de Canadá. Los Estados Unidos respondió con una segunda ola en el este de Canadá, pero esta invasión también fue derrotado. El gobernador británico de Canadá, George Provost, ordenó una contra-invasión de los Estados Unidos, que los britanicos saquearon la ciudad de Detroit y de todo el estado de Maine.
Gran Bretaña decidió responder con unaestrategia de cinco puntas. La armada británica que el bloqueo de la costa atlántica de los Estados Unidos, invadir la región de la bahía de Chesapeake, saco a Washington, saco al principio puerto caribeño de Nueva Orleans, y finalmente invadir el valle del río Misisipi. Los británicos bloquearon con éxito la costa atlántica y invadió la región de la bahía de Chesapeake. El ejército estadounidenseatacado a los británicos en la batalla de Bladensburg pero fueron derrotados, dejando así un camino de menor resistencia entre la bahía de Chesapeake y Washington. El 24 de agosto de 1814, el ejército británico entró en Washington. El presidente estadounidense, James Madison había ordenado que la ciudad ser evacuado, por lo que una vez más, los británicos no encontraron resistencia militar. Elgeneral británico, George Cockburn, ordenó a la ciudad arrasada. La Casa Blanca, el Capitolio de los Estados Unidos, la sede de la Armada, la Biblioteca del Congreso, y el Tesoro de los Estados Unidos fueron quemadas.
Una derrota y el retorno al colonialismo parecía inevitable, pero de repente, la marea de la guerra comenzó a girar. Dos semanas después del saqueo de Washington, el ejércitoestadounidense rechazó al ejército británico en la batalla de North Point, y obligándolos a retirarse hacia al océano atlántico. Los británicos lanzaron una segunda ola en contra de la ciudad portuaria de Baltimore, pero los estadounidenses rechazaron la invasión con éxito.
El presidente estadounidense, James Madison hizo un llamamiento para la paz y el primer ministro británico, Robert Jenkinson fue deacuerdo. En diciembre de 1814, los funcionarios de los dos países se reunieron en Gante, Bélgica y acordaron firmar un tratado de paz que resulta en statu quo ante bellum. Sin embargo la noticia del tratado de Gante no llegó a los Estados Unidos durante varios meses y mientras tanto los británicos lanzaron su asalto final sobre las ciudades portuarias de Nueva Orleans y Mobile. El generalestadounidense y futuro presidente, Andrew Jackson, llevó a los estadounidenses a la victoria en la batalla de Nueva Orleans, pero los británicos capturados con éxito Mobile. Noticias del tratado de paz llegó a Estados Unidos el 23 de marzo de 1815 y los británicos se retiraron todas las tropas de los Estados Unidos y terminó el bloqueo naval.
Hoy en día, la guerra sigue siendo objeto de acalorado debate...
tracking img