Guerra apache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apaches:
En la Nueva Vizcaya hubo relativa paz en los años que van de 1700 a 1750, de convivencia más o menos pacífica entre indios y españoles, que fue alterada por la emigración hacia estas tierras de los grupos apaches, originales habitantes de las praderas de Nuevo México.
La reuniones de tarahumaras gentiles, o huidos de las misiones, con los apaches recién llegados, constituyeron temidaamenaza para los militares españoles, ya que los primeros conocían mucho mejor el terreno.
Entre 1751 y 1753 los apaches cometieron robos de ganado en las haciendas cercanas a la villa de Chihuahua. Otra zona frecuentemente atacada era la cercana a Cusihuiriachi y el presidio de Janos se hallaba en plena zona de guerra, por lo que el obispo de Durango, Tamarón y Romeral, en solicitud de ayuda parasu jurisdicción escribía a Madrid que "..toda aquella tierra está inundada de indios enemigos, se han despoblado haciendas y pueblos porque éstos los arruinaron, a cada paso se encuentran señales de muertes que hicieron".. "..y arruinada que sea la villa de Chihuahua, toda la Vizcaya corre gran riesgo.."tan grave era la situación que también pedía la creación de dos presidios más y el envío detres o cuatro mil hombres para su defensa.
Los ataques de los nómadas se intensificaron en las siguientes décadas y se decía, en 1771, que desde 1748 habían muerto cuatro mil personas y que los daños ocasionados ascendían a 12 millones de pesos.
España planeó un gigantesco esfuerzo para la expansión de sus dominios quizá hasta la altura del actual San Francisco, California. Para ello era necesariocontrolar la guerra contra las tribus rebeldes y promover el desarrollo económico, principalmente el de la minería. Como resultado de ello, en 1776 nacía por orden del rey Carlos III la Comandancia General de las Provincias Internas (Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, Texas, las Californias, Sonora y Sinaloa) que tendría su sede en Arizpe; su primer comandante, Teodoro de Croix, llegó aChihuahua en marzo de 1778 y permaneció ahí hasta septiembre de 1779.
La presión militar de los españoles obligó, a algunas partidas apaches, a solicitar la paz en el otoño de 1779 con los mezcaleros encabezados por el jefe Patule. Estos pactos eran vistos con desconfianza por los españoles, pues ya se habían dado casos en que los nómadas sólo los firmaban para poder dedicarse a combatir a loscomanches, o para atacar otra región.
En este período de calma, De Croix aprobó la fundación de una fábrica de textiles que utilizaba la mano de obra de los presos, y se concesionó a los señores Martín de Mariñelarena y Manuel de Urquidi. Otro obraje se abrió en la hacienda de Encinillas, iniciándose así la manufactura de productos textiles a mayor escala.
En Chihuahua, la guerra retornó a mediados de1831, cuando una partida de comanches mató a dos capitanes cerca del río Bravo, estos indígenas fueron reprimidos pero respondieron con una insurrección general a la que se sumaron poco después diversas partidas apaches. Este brote de violencia se originó en la decisión del coronel José Joaquín Calvo, comandante militar, de suspender las raciones y subsidios a los indios pacificados.
En octubrede 1831 el coronel Calvo declaró formalmente el estado de guerra contra los nómadas y en enero de 1832 los apaches "alzados" continuaban asolando el estado, por lo que el gobernador del estado obtuvo facultades extraordinarias para hacer frente a esta amenazas y se tomaron medidas para organizar y armar a los vecinos.
A partir de 1834 comenzó a ser común la solicitud pecuniaria a particulares, yaque el gobierno local carecía de fondos para las campañas militares y las divisiones que enfrentaba el gobierno general le impedían apoyar a los gobiernos estatales en su lucha contra los "bárbaros". Esto condujo a un resentimiento de la población local contra el gobierno central y en diciembre de 1834 un periódico chihuahuense, El Fanal, pedía la anexión a los Estados Unidos para obtener...
tracking img