Guerra armamentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA ARMAMENTISTA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado porla Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacióneconómica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Las dos superpotencias deseabanimplantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Durante la guerra fría era muy poco probable mantener la paz
El mundo se convirtió en un gran tablero de ajedrez en el que unjugador podía dar jaque mate al otro con armas nucleares capaces de destruir la tierra en un instante

La paz era imposible porque los interese capitalistas o socialistas eran inconciliables:
Socialistas como objetivo principales era construir una sociedad igualitaria
Capitalistas la felicidad individual era la primordial.
Ambos modos no podían existir, era uno o el otro.
En los añossiguientes después de la segunda guerra mundial el mundo se vio bombardeado con imágenes que mostraban la superioridad del modo de vida de cada sistema y ridiculizaban al enemigo, utilizaban la propaganda subversiva para consolidar la imagen del mundo dividido en bloques.
Una vez que la guerra termina comienza la carrera armamentista esta carrera dio pie para que se desarrollarán todo tipo de armas congrandes avances tecnológicos como son: aviones, misiles, barcos, bombas guiadas por láser, satélites, expediciones espaciales. Etc. Todo esto para poder detener un eventual ataque de una de las naciones consideradas como enemigas.

Se denomina carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética.Este modo de estar en alerta se fundamentó, justamente, en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear.

Las superpotencias acumulan un poder nuclear extraordinario con grandes derramas de capital el planeta, con el pretexto de la seguridad nacional.
La dominación espacial y astronómica también se constituyó como un signo de preponderanciade una potencia sobre otra.
Comienza la carrera armamentista con la conquista del espacio: los soviéticos colocan en órbita el primer satélite (57 sputnik 1) una nueva demostración de avance tecnológico (61 nave espacial en la órbita terrestre).
En 1957 los soviéticos colocaron el primer satélite Sputnik en orbitar el planeta; meses más tarde lanzaron el Sputnik II, colocando dentro a la perraLaika, primer ser vivo en salir al espacio (que no pudo regresar con vida ya que se quemó al tomar contacto con la atmósfera). En contrapartida, los americanos lanzaron el Explorer I en 1958. Del mismo modo, la URSS lanza en 1961 la nave Vostok I, con Yuri Gagarín a bordo, primer humano en ir y regresar vivo. Por su parte, Estados Unidos desarrolló las misiones Apolo 8 y Apolo 11, logrando en la...
tracking img