Guerra asimetrica

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia militar venezolana, se han documentado infinidad de conflictos asimétricos, tanto en la Guerra de Independencia como durante los conflictos suscitados durante el genocidio que cometieron los “Conquistadores Españoles”, con grandes líderes guerreros como el Cacique Guaicaipuro.

Hoy por hoy, no estamos exentos de liberar una guerra con grandesasimetrías con “Estados” poderosos, que ambicionan nuestras riquezas, es por ello que en esta monografía se establecen los diferentes tipos de conflictos asimétricos y las diferencias que guardan entre si, de acuerdo a los niveles de conflictos.

DESARROLLO.

1.- Conflicto de Alta, Media y Baja Intensidad.
Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensade Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales (aquellas donde el enemigo es otro Ejército, mejor o peor armado que el propio, pero ejército con cuarteles, centros de mando y territorio que defender).Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas (los realizados por grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos).
Por último los Conflictos de Baja Intensidad y también podría establecerse cierto grado de paralelismo con losmovimientos terroristas (realizada por pequeños grupos que no controlan territorio y a veces son apoyados por una parte de la población -matanzas indiscriminadas contra la población civil- o por el contrario por una amplia mayoría contra los poderes establecidos, fuerzas del orden público, etc. o combinado.
En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si losrealizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando audaces acciones en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.
2.- Tipos de Asimetría
La Asimetría política: es la diferencia queexiste entre diferentes estados o actores políticos internos en función de su capacidad de influir las acciones políticas de los más débiles en beneficio de los más fuertes.
La Asimetría militar: determinada por la posesión de poder militar y la voluntad de usarlo. Para evaluarla hay que focalizarse en las diferencias de estructura organizacional, propósito político y objetivos operacionales.La asimetría económica: representada por la diferencia de la estructura económica de los actores enfrentados en un conflicto.
La asimetría tecnológica: “nace de la gran desigualdad en las capacidades tecnológica e industrial que existe entre los adversarios en conflicto… la superioridad militar convencional y tecnológica no es sólo capaz de garantizar la victoria, sino que puedehasta socavar la victoria en el contexto asimétrico”. cassidy, 2003, p. 32.
La asimetría social: diferencia determinada por la cantidad y calidad de las sociedades enfrentadas. se consideran: cantidad, organización, educación, preparación, calidad de vida, cohesión y claridad en la idea fuerza que anima el espíritu nacional.
La asimetría puede ser positiva o negativa: La asimetríapositiva son intentos para eludir o socavar las fuerzas militares mientras se explota su vulnerabilidad empleando métodos que difieren significativamente de aquellos métodos operacionales empleados por los de un Ejercito superior, generalmente buscan un gran impacto sicológico, tal como el choque o la confusión, que afecte la iniciativa del adversario, la libertad de acción o la fuerza de voluntad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra Asimétrica
  • Guerra asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS