Guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN LA GUERRA ASIMÉTRICA.
En la guerra existen variables que deben ser consideradas y analizadas para posibilitar la victoria y para minimizar el riesgo de la derrota. Estos aspectos son denominados “sistemas operativos”, pues cada uno constituye un complejo de actividades relacionadas, pero además deben interconectarse entre ellos y funcionar de manera simultanea ycoordinada. Los sistemas operativos que deben ser abordados en el entrenamiento, planificación y conducción de la guerra asimétrica, son los siguientes:
a. Inteligencia
Conjunto de actividades tendentes a obtener el conocimiento del potencial enemigo (potencia y países aliados), en lo que corresponde a: su despliegue, su probable empleo, sus tácticas, sus equipos y sistemas de armas, su sistema decomunicaciones, su sistema logístico, su doctrina, sus métodos de planificación, su tendencia diplomática y sus objetivos políticos y militares, sus capacidades y debilidades, su accionar y proyección psicológica, y también el terreno o escenarios en los que se conducirá la batalla y las condiciones meteorológicas con sus efectos en el área de conflicto. Se involucran en este sistema todos lasactividades y procedimientos tendentes a negar el conocimiento de los aspectos anteriores del Estado víctima a la potencia y sus aliados. En lo que se refiere a terreno y escenarios, es necesario determinar las áreas en el Estado víctima favorables a desembarcos y operaciones anfibias, a operaciones aeromóviles y aerotransportadas, a la concentración de fuerzas, equipos y sistemas, las cualesservirán para proyectar las operaciones asimétricas, así como también deben identificarse los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, pistas, costas, autopistas, vías de acceso, industrias básicas, complejos petroleros, centrales de energía, industria de alimentos y transporte, entre otros, a fin de proyectar operaciones y resguardar los servicios nacionales, los cuales probablemente serán blancos dela potencia en un intento de doblegar la voluntad de los ciudadanos del Estado agredido.
b. Maniobra.
En este aspecto se engloban todas las actividades del Estado víctima, correspondientes a la organización y empleo de su fuerza, uso de estrategias y tácticas asimétricas, tendentes a enfrentar la invasión o ataque militar, y a dificultar la toma de los objetivos políticos y militares porparte de la potencia y sus aliados.
Las acciones emprendidas por el Estado víctima son de carácter conjunto por excelencia, pero no en el significado estricto de la palabra que implicaría un empleo en masa de sus fuerzas terrestres, navales y aéreas, sino que en la conformación de los núcleos de resistencia pueden estar involucrados elementos o combatientes de las fuerzas terrestres, navales oaéreas para una misión específica. Si embargo, podrán estar desarrollándose al mismo tiempo operaciones terrestres, acciones navales y empleándose elementos aéreos, obedeciendo a particularidades en el desenvolvimiento de la batalla.
Lo que orientará el empleo de este sistema, será la información disponible sobre las fuerzas enemigas y el escenario presentado una vez iniciada la invasión; estoactivará los planes correspondientes y signará la división territorial para la guerra. El territorio podrá ser dividido en sectores y sub-sectores, asignándose a cada uno el poder o la fuerza necesaria según la estrategia de guerra asimétrica acordada previamente y los objetivos visualizados en cada sector. La logística enemiga debe ser un blanco obligado pues el invasor requiere de ella para elsostenimiento de sus operaciones; debe negársele a ella toda posibilidad de logística local, dificultando así su apoyo y sostenimiento en la batalla. Se designarán elementos de combate para cumplir misiones específicas en los territorios de la potencia y de los países aliados. El empleo de la fuerza de combate será descentralizado y con unidades de pequeña magnitud para facilitar su acción letal y su...
tracking img