LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN LA GUERRA ASIMÉTRICA.
En la guerra existen variables que deben ser consideradas y analizadas para posibilitar la victoria y para minimizar el riesgo de la derrota. Estosaspectos son denominados “sistemas operativos”, pues cada uno constituye un complejo de actividades relacionadas, pero además deben interconectarse entre ellos y funcionar de manera simultanea ycoordinada. Los sistemas operativos que deben ser abordados en el entrenamiento, planificación y conducción de la guerra asimétrica, son los siguientes:
a. Inteligencia
Conjunto de actividadestendentes a obtener el conocimiento del potencial enemigo (potencia y países aliados), en lo que corresponde a: su despliegue, su probable empleo, sus tácticas, sus equipos y sistemas de armas, su sistema decomunicaciones, su sistema logístico, su doctrina, sus métodos de planificación, su tendencia diplomática y sus objetivos políticos y militares, sus capacidades y debilidades, su accionar y proyecciónpsicológica, y también el terreno o escenarios en los que se conducirá la batalla y las condiciones meteorológicas con sus efectos en el área de conflicto. Se involucran en este sistema todos lasactividades y procedimientos tendentes a negar el conocimiento de los aspectos anteriores del Estado víctima a la potencia y sus aliados. En lo que se refiere a terreno y escenarios, es necesariodeterminar las áreas en el Estado víctima favorables a desembarcos y operaciones anfibias, a operaciones aeromóviles y aerotransportadas, a la concentración de fuerzas, equipos y sistemas, las cualesservirán para proyectar las operaciones asimétricas, así como también deben identificarse los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, pistas, costas, autopistas, vías de acceso, industrias básicas,complejos petroleros, centrales de energía, industria de alimentos y transporte, entre otros, a fin de proyectar operaciones y resguardar los servicios nacionales, los cuales probablemente serán blancos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Guerra asimetrica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Asimetrica/1218671.html

MLA

"Guerra asimetrica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Asimetrica/1218671.html>.

MLA 7

"Guerra asimetrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Asimetrica/1218671.html>.

CHICAGO

"Guerra asimetrica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Asimetrica/1218671.html.