Guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado venezolano y sus Relaciones Internacionales

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una formamás de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado. En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido asu condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.Guerra Asimétrica en su contexto actual
Es aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil (en condiciones de inferioridad de fuerzas), que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinasde guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.
La guerra asimétrica entonces tiene sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambiotiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes. Las tácticas empleadas por el Estado fuerte, corresponden a la guerra regular, aunque en el desarrollo de las acciones puede recurrir alcombate irregular; mientras que el Estado ocupado emplea tácticas de guerra irregular o tácticas asimétricas mayormente.

Guerra Asimétrica en el Entorno
Para que la estrategia asimétrica tenga éxito, es necesaria la participación de todos los ciudadanos del Estado. Es una obligación de los integrantes de la población participar en su defensa y así está tipificado en las leyescorrespondientes. Los representantes de las instituciones del Estado democrático, son designados por el pueblo en el ejercicio de unos de sus deberes como lo es el participar en actos electorales, y es así que sus líderes son nombrados por los habitantes del Estado bien de manera directa o indirecta, lo que también es un acto de autonomía e independencia.
Uno de los objetivos de la potencia que invade a unEstado, es materializar el control político de sus instituciones, con el objeto de someterlo y dominarlo. Para negarle esta posibilidad a la potencia, se hace necesario que los habitantes del Estado estén comprometidos a participar en su defensa, bien como miembro de la Fuerza de Resistencia, o proporcionando apoyo a ella desde cualquier empleo que ostente y desde cualquier lugar.
Una forma dehacerlo es perteneciendo a su fuerza armada, la cual una vez materializada esta hipótesis de guerra, se empleará como Fuerza de Resistencia, a la que también pertenecen las reservas, guardias territoriales y demás ciudadanos que voluntariamente se sumen en este esfuerzo de patria. Pero el ciudadano que esté en un empleo público o privado y tiene conciencia nacionalista, su apoyo a la causa desde...
tracking img