Guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chincá, Inocencio

Nació en Tame, Arauca, en 1798. Como buen llanero estuvo sometido desde niño a la dureza y las dificultades del medio, tanto en el verano como en el invierno. Aprendió muypronto a manejar los potros cerreros para poderse movilizar y trabajar en los hatos de entonces. (07 de junio de 2009)
Muy joven sintió el llamado de la Patria y se presentó voluntario parahacer parte del Ejército Libertador bajo el mando de José Antonio Páez. Se ofreció, como Rondón, para cruzar el río Arauca y lanzar la carga formidable de las “Queseras del Medio”, haciendo partede los 150 bizarros jinetes escogidos por Páez el 3 de abril de 1819. Como reconocimiento a tan valiente desempeño, Bolívar le otorgó entre otros, la “Orden de los Libertadores”, al SargentoSegundo Inocencio Chincá.

Hace parte de la caballería selecta que acompaña a Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819 sobre el Virreinato de la Nueva Granada. El ascenso a la Cordillerade los Andes deja sin ganado caballar a la mayor parte de estos jinetes legendarios y ellos mismos sienten los rigores de las bajas temperaturas pero no se dejan amilanar.

Inmediatamenteantes de dar comienzo a la Batalla del Pantano de Vargas, la caballería patriota recibe un lote de 200 caballos, la mayor parte sin amansar, procedentes de la hacienda de don Nepomuceno Niño.

ElSargento Inocencio Chincá se inmortaliza, al participar en la carga de los 14 lanceros Comandados por el Coronel Juan José Rondón. El Sargento Chincá con la bravura que le caracteriza, setrenza en combate singular con el Capitán español Ramón Bedoya a quien dio de baja de un terrible lanzazo pero Chincá quedó gravemente herido, falleciendo tres días más tarde en Tibasosa.

En eldelirio de la fiebre, Chincá exclamaba: “Bedoya me pringó pero también se fue”. En honor a este valiente Suboficial de Caballería, la Escuela Militar de Suboficiales de Colombia lleva su nombre.
tracking img