Guerra biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Antropología de las empresas




[pic]





Guerra biológica

[pic]




ALUMNA: PATRICIA ALEJANDRA BRIONES NAVARRO

MAESTRA: dr. Miguel concha malo



NOVIEMBRE 2007


INTRODUCCION
En medio de la controversia que provoca el pasaje del arsenal de lasviejas potencias al mercado negro, circula otro fantasma, el de los agentes biológicos capaces de producir desastres, que se pueden hoy conseguir mediante su producción, el robo, la compra o a través de un "gobierno amigo".
La guerra biológica no data del siglo XX. El armamento bacteriológico, según las investigaciones que circulan, ha sido efectivo en el combate durante siglos. Provocar enfermedadesnaturales es una de las mejores formas de debilitar al adversario. Por ejemplo, tirando cadáveres a las fuentes de agua. Se dice que durante la guerra civil estadounidense, a mediados del siglo antepasado, los soldados confederados del sur mataban a los caballos y a otros animales de granja para que los cuerpos en descomposición contaminaran los lagos y ríos.
El bioterrorismo, que hace uso de losagentes biológicos de la naturaleza para convertirlos en armas letales, fue en el pasado tema de literatura de ficción. Hoy, sin embargo, el temor que despierta está latente en los gobiernos de muchos países, que ya consideran la posibilidad de ser desbordados en su capacidad de prevención y asistencia médica posterior ante un eventual ataque terrorista.
Desaparecido el fantasma de una guerranuclear entre las potencias, los conflictos ideológicos dejaron paso a los enfrentamientos de carácter nacionalista, étnico y religioso.
La Guerra Fría incluyó denuncias mutuas de uno y otro lado sobre amenazas bacteriológicas. En 1951, los coreanos acusaron a Washington de arrojar plagas sobre los campos de cultivo de su país en plena guerra. Aunque nunca fue probado, algunos archivos históricosindican que entre fines de los años setenta y principios de los ochenta, la ex Unión Soviética utilizó armas biológicas en Laos, Camboya y Afganistán.
La historia de las armas de la humanidad, que probablemente se inició con el hacha de sílex, no terminó con el descubrimiento de la bomba atómica y la puesta en escena de los misiles intercontinentales. Gracias a la ingeniería genética, en loslaboratorios militares secretos se cuece hoy una nueva generación de armas biológicas que puede superar las fantasías de todos los genios de la ciencia ficción.
Las técnicas de ingeniería genética no solo están al servicio de fines altruistas, de carácter médico o económico-social, sino que al mismo tiempo se emplean con fines totalmente militares, pues no en vano se trata de una tecnología capaz deaniquilar a millones de seres humanos en un corto espacio de tiempo. La posibilidad -atractiva para los militares- de crear un germen que actúe solo contra determinadas poblaciones, poseyendo al mismo tiempo una vacuna que haga inmune al agresor a sus efectos se está convirtiendo en realidad en la era de la ingeniería genética.
Se dice que en la guerra y en el amor todo se vale; a la fecha ningúnpaís ha reconocido haber utilizado en contra de su enemigo armas no permitidas, sin embargo, se firman acuerdos para que no lo hagan, por si acaso.
En 1991, un microbiólogo iraquí que escapó del país tras la guerra del golfo Pérsico aseguró en una entrevista con un diario británico que en 1983 el gobierno de Bagdad ya estaba ensayando la guerra con agentes biológicos. Iraq firmó en 1972 laConvención de Armas Biológicas, a la que adhieren hoy 118 países, bajo el lema "Nunca desarrollar, producir, acumular, adquirir o retener armas biológicas". Pero los inspectores de las Naciones Unidas no han podido hasta ahora concluir con el pleno desarme de los almacenes de armas de destrucción masiva que, dicen, oculta Saddam Hussein.
En este documento trataremos este tema de las armas biológicas,...
tracking img