Guerra china japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Chino-japonesa
Guerra Chino-japonesa, conflicto bélico entre China y Japón que se desarrolló durante los años 1894 y 1895. Ambos países se disputaban el control de Corea y llegó a simbolizarla degeneración y el debilitamiento de la dinastía Manchú. Puso de manifiesto el éxito de la modernización llevada a cabo en Japón desde la Restauración Meiji en comparación con la de China. Japóntemía la expansión rusa en el norte de China y Corea, y trataba de lograr conquistas extranjeras siguiendo la ideología nacionalista Meiji. La dinastía Li (Yi) de Corea trataba de preservar su tradicionalaislamiento y la relación tributaria con China, la cual, a su vez se esforzaba por proteger a su principal vasallo.
Desde 1875, China había permitido a Japón reconocer a Corea como estadoindependiente. Después, cuando China trató de reafirmar su influencia sobre su antiguo tributario, estalló la rivalidad con Japón, y la opinión pública coreana se dividió entre reformistas a favor de lamodernización y conservadores defensores del aislamiento. En 1894, fue asesinado en Shanghai un reformista coreano defensor de los japoneses, y la secta religiosa coreana tonghak inició una rebelión. Elgobierno coreano pidió ayuda a China y los japoneses alentaron la intervención china con el único fin de enviar una supuesta expedición en apoyo de los reformistas coreanos, que llegó a Seúl el 8 dejunio, y dos semanas más tarde tomó por la fuerza el palacio real.
El 1 de agosto de 1894 se declaró oficialmente la guerra, a pesar de que con anterioridad a esa fecha ya habían tenido lugar combates entierra y en mar. El ejército japonés derrotó al chino en varias batallas que tuvieron lugar en las proximidades de Seúl y Pyongyang, obligándolo a retirarse hacia el norte. Posteriores victorias enLiaoning abrieron el camino hacia China para los japoneses, y antes del 21 de noviembre habían tomado Port Arthur (actual Lüda). La flota del norte de China fue vapuleada por la armada japonesa en la...
tracking img