Guerra civil 1829 chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: SEGUNDO MEDIO



INFORME :

LA GUERRA CIVIL PERIODO 1828 A 1830

- 2010 -

TEMARIO: Páginas

I Introducción 3

II Desarrollo del Informe 4

a) Características del Ambiente 4

b) Las Corrientes Políticas 4

Liberales 4
Federalistas 4
O”higginistas 4
Pelucones 5
Estanqueros5

c) Términos de la Constitución Liberal de 1828 y Consecuencias 6

III La Guerra Civil 7

a) Imágenes 7

b) Las Causas 8

c) Las Acciones Militares y Políticas 8

d) La Guerra Civil Punto por Punto 9-11

IV Conclusiones 12

V Glosario de Términos 13

VI Bibliografía 14

I INTRODUCCION

El presente Informetiene como objetivo mostrar en forma simple pero detallada, uno de los capítulos más complejos y doloroso de nuestra historia como lo es una Guerra Civil, ya que esta es una lucha entre hermanos de una misma nación, en el Informe preparado, veremos el ambiente en el cual se propició esta situación, los elementos más importantes que influyeron o la desencadenaron, los participantes principales, laspérdidas que sufrió la nación y finalmente los efectos que causo en el transcurso del tiempo.

Para una mejor comprensión la presentación del Trabajo tiene la forma de un “relato histórico” cuando se refiera a la explicación detallada de la Guerra Civil. Más adelante, en el mismo Informe se detallan los acontecimientos principales punto por punto en un cronograma de eventos principales.
IIDESARROLLO DEL INFORME

a) Características del Ambiente:

En Junio de 1827 reinaba la anarquía. La causaban varios factores: el bandidaje, la falta de recursos fiscales para mantener los mínimos servicios públicos, empezando por los del ejército y la policía, el federalismo en un turbulento ensayo y las enconadas luchas políticas de los bandos de la aristocracia. Estos factores tenían a Chile alborde del caos.

El Congreso había elegido presidente a Freire, y vicepresidente a Francisco Antonio Pinto. Don Ramón renunció y Pinto fue elevado al mando supremo. Era un hombre moderado y escéptico, pero de ideas resueltamente liberales y que agrupo en su torno a los de igual tendencia.

Pinto suspendió el ensayo federal, volviendo en cambio sus ojos a la solución de siempre: una nuevaConstitución, que sería ya la quinta en menos de veinte años. Se llamó a las elecciones para designar un Congreso Constituyente que la elaborase.

b) Las Corrientes Políticas:

1.- Los Liberales:

Apoyaban al Gobierno y querían reformas rápidas y profundas, de la inspiración política que correspondía a su nombre y perfeccionadas mediante la nueva Constitución. Los más jóvenes y ardorosos delgrupo incluyendo varios ex carrerinos, fueron denominados pipiolos (que venía a significar “muchachos sin importancia”) por sus adversarios.

2.- Los Federalistas:

Con Infante a la cabeza eran asimismo liberales, pero enemigos del Gobierno por haber suspendido este el ensayo de federalismo.

3.- Los Ohigginistas:

Propiciaban el gobierno dictatorial del exiliado padre de la patria.4.- Los Pelucones:

Formaban una masa imponente, pero poco eficaz, la de la antigua aristocracia que había hecho la independencia y muchos de cuyos miembros eran “Ilustrados”. Pero veían en el liberalismo, especialmente de los pipiolos una amenaza a su poder sobre la sociedad. Y los pelucones además estaban hartos de la Anarquía.

5.- Los Estanqueros:

Eran liberalesmoderados que rompieron con el Gobierno por la importancia que en este habían adquirido los pipiolos. Grupo pequeño pero de personalidades selectas como José Gandarillas, Diego Portales, debía su nombre a sus enemigos, Diego Portales se había hecho cargo del Estanco, es decir del Monopolio estatal del comercio del Tabaco, te, etc. Comprometiéndose a paga una suma fija al Fisco y esperando ganarse...
tracking img