Guerra civil 1891

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil de 1891

-Este conflicto fue la manifestación final de la lucha por el poder en la clase dirigente. El presidente Balmaceda se enfrentó a los partidos políticos y a la mayoría delCongreso Nacional.
Estallido de la guerra civil
La disputa entre el Ejecutivo y el Parlamento hizo crisis a fines de 1890 cuando el Congreso, buscando corregir la conducta de Balmaceda, quepretendía intervenir la elección presidencial e imponer un sucesor, se negó a aprobar la Ley de Presupuesto correspondiente al año 1891. La reacción de Balmaceda fue la de prorrogar la ley del año anterior,frente a lo cual los congresistas decidieron inhabilitarlo para continuar en el ejercicio de su cargo, incluso se firmó un acta de deposición que se dejó sin fecha. La mayoría del Congreso, contandocon el concurso de la Armada y un sector menor del Ejército, procedió a embarcarse en la Escuadra en Valparaíso, con lo que se iniciaba el enfrentamiento armado entre ambos poderes del Estado. En elintertanto, el Presidente y sus ministros habían formado un frente gobiernista, que expulsó de la administración a todos los funcionarios que le eran desafectos, incluyendo a la policía y al Ejército,cuyos principales generales apoyaron a Balmaceda.
La Escuadra se trasladó al norte, intentando bloquear los puertos salitreros para impedir que el gobierno obtuviera recursos. El Ejecutivo, quedominaba el centro y el sur del país, impuso severas medidas destinadas a aplacar la rebelión. Hizo elegir un nuevo Congreso Nacional y hasta se realizó la elección presidencial en junio de 1891, resultandoelegido Claudio Vicuña. A su vez, encarceló opositores, cerró periódicos y procedió al enrolamiento forzoso, medidas que no tuvieron ningún efecto en la marcha de la guerra y sí le causaron granimpopularidad al Mandatario.
Los revolucionarios adiestraron un ejército de 10.000 hombres y con él se trasladaron al centro del país, donde se encontraban las fuerzas gobiernistas. Las principales...
tracking img