Guerra civil chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS POLÍTICA 1829-1830 GUERRA CIVIL
Triunfo de los Pipiolos (charrito torpe) en las elecciones
Los más conservadores Pelucones y ellos cuestionaran el proceso que en definitiva fue corrupto(cohecho y compra de votos)
Finalmente como no hay un acuerdo acerca del proceso, estalla la Guerra Civil que terminará en 1831 donde serán ganadores los Conservadores. Esto significará que todo elsiglo XIX será conservador de acuerdo con la Constitución de 1833.
1) Batalla de Lircay: Conservadores (Gral. Prieto) vs/ Liberales (Gral. Freire). Aquí pierden los Liberales. Durante los primeros20 años serán Militares los que enfrentaran conflicto internos y externos. EL sucesor de Prieto será Bulnes (militar) y será elegido por el conflicto externo de la Confederación Perú Boliviana.Finalmente vendrá Montt.

1830: José Tomás Ovalle (pelele > poca cosa): Destacado Gral. y presidente de la Republica que combatió en las guerras contra la Independencia. El bando contrario lo manejacomo títere por eso lo llamaban pelele. Es capaz de nombrar a uno de los personajes más políticos del siglo XIX a nivel mundial, un tal DIEGO PORTALES.

Diego Portales: comerciante en Lima, que será unfracaso. Será mucho mejor estadístico. Se destaca por su brutalidad y por su amor que profesó a su esposa e hijos. SU esposa muere y esto le quita habilidades sociales. Él no quería ser conocido enla sociedad chilena y tampoco aspiraba a ser presidente. Terminará siendo ministro en el gobierno de Ovalle y Prieto.

* Solución Portaliana: manda una carta a Cea desde Lima. “La Democracia,que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República.La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos...
tracking img