Guerra civil de 1948. sus consecuencias y la constitución política de 1949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción
Este trabajo consistirá en un breve resumen de los sucesos de la guerra civil y la creación de la constitución de 1949, que es nuestra constitución actual. Se realizara de un punto de vista histórico- político desde antes de los años cuarentas, sobre cómo empezó este proceso de transformación que hubo en nuestro país, las razones que desencadenaron la guerracivil y la formación de esta nueva constitución.

Objetivos

Objetivo General
• Investigar sobre la guerra de 1949 y la formación de la constitución de 1949, la constitución actual.
Objetivos Generales
• Definir las principales causas de los cambios que se dieron en los años cuarentas.
• Investigar sobre los principales acontecimientos que desencadenaron la guerra civil, lo que pasodurante y después de ella
• Puntualizar las principales innovaciones de la Constitución de 1949.
Razón de Tema
El motivo por el cual decidí, hacer este tema, es debido que creo que es sumamente importante conocer nuestra constitución actual, ya que ella refleja una evolución histórica y social de nuestro país. Además los institutos de un país, no nacen de la noche a la mañana,sino que también es importante conocer los acontecimientos que llevaron a realizar la constitución como es el proceso de los años 40 y la guerra civil de 1948

La Guerra Civil de 1948: Sus consecuencias y la Constitución de 1949

Antecedentes de la Guerra Civil de 1948

Costa Rica desde sus principios, ha habido una creencia sobre que es una nación con un sistema republicanode gobierno que era diferente del resto de Hispanoamérica. La tradición pacifista fue interrumpida con una revolución en 1948.
En Costa Rica seguía la importancia de las exportaciones del café, sin embargo, en esta época predominaba más el cultivo del banano y la ganadería. Estas razones provocaron que se diera una nueva clase social elite, los cuales eran los cafetaleros, loscomerciantes entre otros.
Esta clase sus descendientes decidieron cambiar su forma de vida. Como lo menciona John Patrick Bell dejaron que la economía se estancara, además no dejaron que se diera nuevas empresas ya que se apropiaban terrenos que no iban a producir ningún tipo de beneficio, dejándole así las propiedades a nuevas generaciones.
Las clases sociales no eran definidassino más bien eran clases económicas. A diferencia de los demás países de Centroamérica, la clase media se desarrollo igual que la clase elite
Sobre la política, haciendo referencia a Bell: “La vida política se caracterizaba, sin embargo, por una fuerte resistencia contra las dictaduras, gran preocupación de los ciudadanos por los asuntos nacionales y el deseo manifiesto de elegirhombres hombres honestos”
La oligarquía cafetalera permitió que se practicaran principios democráticos dentro de la época. La causa de las oportunidades que había para estudiar desde 1880 y la alfabetización de las personas, la clase media tenía aspiraciones muy altas, pero las limitaciones económicas estuvieron altamente marginados.
El golpe de Estado del presidente Alfredo GonzálezFlores en 1917 evidencio corrientes propicios para el cambio. Este deseo del cambio se evidencio más en los años de Jorge Volio.
El cual renuncio al sacerdocio y se metió en el mundo de la política, específicamente dentro del partido reformista el cual estaba interesado en la solución de los problemas sociales, sin embargo por un por los resultados no favorables presento suApoyo a Ricardo Jiménez .
La modernización paso a ser parte del partido comunista. Con este partido y las Reformas de González Flores la elite se sintió amenazada.
León Cortes Castro , candidato , en su campaña política, se volcó en contra del comunismo tachándole de engañosa. La aparición del Bloque de Campesinos llevo a un cambio dentro de las tradiciones. El grupo...
tracking img