Guerra Civil de 1948

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Guerra Civil de 1948

La política de Costa Rica en la década de 1940 es un periodo relevante y controversial en la historia, cuyo proceso culmina con la Guerra Civil de 1948.
Antes de analizar el periodo de Guerra nos ubicaremos en la década de 1940 como medio para comprender de forma clara los antecedentes que llevaron al enfrentamiento.
El aspirante del PartidoRepublicano Nacional en la campaña de 1939 fue el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el cual se encontraba fuertemente apoyado por la parte católica del Arzobispo de San José Monseñor Víctor Manuel Sanabria y el Partido Comunista (Bloque Obrero y Campesino) quienes ofrecían su respaldo con el propósito que una vez que llegara al poder facilitara el regreso de León Cortés a la presidencia posterior(recordemos que Cortés obtuvo el poder en el gobierno anterior a 1940). Por otra parte el interés de Calderón era conformar su propia estructura política en el Partido Republicano dejando de lado el acuerdo anteriormente mencionado, como cita (Jiménez, I. 2004)”El Poder Ejecutivo respaldó ampliamente su candidatura, con la condición de que, una vez en el sillón presidencial, el nuevo mandatariofacilitara el regreso de Cortés a la presidencia en 1944”.
Esta situación provocó gran dilema que llevó a enfrentamiento donde la mayor parte de los calderonistas votaron en oposición del nuevo mandatario, asumiendo el poder Teodoro Picado, ante la reacción e incumplimiento de Calderón.

Para 1943 existía descontento en la mayoría de los sectores de la sociedad, los sectores mediosveían frustradas sus aspiraciones de ascenso social, provocando lucha de clases.
Por otra parte el Partido Republicano Nacional se comprometió en ampliar el régimen democrático y a consolidar las reformas sociales, mientras que el partido contrario Vanguardia Popular renunció a puestos en el futuro gobierno y dio su apoyo a las reformas mencionadas anteriormente. Con esto se determinó un acuerdode negociaciones políticas, dando como resultado la conformación del Bloque de la Victoria. El nuevo bloque quería ampliar las nuevas reformas, además de incentivar la industria, el pago razonable por renta de tierras entre otros proyectos, los cuales no eran sufrientes para solventar otros problemas sociales, en otras palabras…“no proponía una nueva política económica que permitiera darlescontento monetario”. Expresado por (Jorge M Salazar, 2002).
Dada la controversia entre partidos, en el debate político el Republicano denunció que Cortés no estaba de acuerdo con las reformas sociales pues se encontraba financiado y aliado con otros sectores como el café y el comercio, todo esto trajo como resultado malestar y climas de discordia en el proceso electoral, además como cita (JorgeM Salazar, 2002) ” Es importante señalar que Cortés se preocupó por obtener también el apoyo y la confianza del departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos”.
La gran lucha entre los partidos dio como resultado el gane del partido Republicano con el Lic. Teodoro Picado elegido como Presidente de la Republica para el periodo de 1944-1948,
Más tarde en vísperas de lasnuevas elecciones de 1948 León Cortés pretendía la presidencia de ese año por lo que busca alianza con José Figueres Ferrer, el cual insistía en que el único medio de llegar al poder era por medio de las armas, como señala (Jiménez, I. 2004) “De forma similar, en la década de 1940, el grupo en torno a José Figueres, que apenas contaba con un mínimo respaldo electoral, vislumbró en la guerra civil lavía más expedita para alcanzar el control del Ejecutivo”.
Acercándose dicho proceso surge la muerte inesperada de León Cortés, por lo que Ferrer postula a Otilio Ulate para Candidato a la presidencia con el nuevo partido llamado Unión Nacional.
Las elecciones se desarrollaron en un clima político de tensión y dudas, una vez terminadas los resultados favorecieron al partido Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil De 1948
  • Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • Guerra civil de 1948 en Costa Rica
  • La guerra civil de 1948 costa rica
  • Guerra civil de 1948
  • Guerra civil de 1948
  • Guerra Civil de 1948
  • Guerra Civil de 1948

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS