Guerra civil de 1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie podrá desconocer, a través de aciertos y de errores, la tremenda y decisiva significación de la década de los 40 para la historia del país, el fundamento de esa efervescencia es la obra de Calderón Guardia, su gobierno fue definitivamente fecundo: La fundación de la Universidad, el Código de Trabajo, el Seguro Social, el arreglo de los límites con la República de Panamá, etc. son factoresde una real revolución, la única revolución verdadera que ha movido la entraña de Costa Rica. A esto sucede el intervalo de la administración en el cual se consolidaron importantes conquistas del período anterior" Teodoro Olarte.

Es importante la narración de esta guerra por haber sido un movimiento de corte internacionalista, en el cual, por su ubicación geográfica como tierra fronteriza, otravez Liberia tuvo que verse envuelta en un conflicto militar.

En los eventos armados participaron efectivos guanacastecos jefeados por don Adán Guevara Centeno.

Además, esta guerra marca un momento histórico de cambio, que no se puede dejar pasar desapercibido, lo mismo que su análisis deja traslucir los nexos y confrontaciones existentes entre los políticos a nivel regional.

El Pacto delCaribe

Para tratar este tema tenemos que remontarnos al año 1942, cuando don José Figueres Ferrer, después de pronunciar un violento discurso en contra del gobierno de Calderón Guardia fue expulsado del país y el camino del destierro lo llevó finalmente a la ciudad de México. Este hecho es importante, ya que el propio Figueres ha reconocido que la gestación de su movimiento duró seis años,durante los cuales se prepararon los planes y elementos bélicos.

En México, Figueres se encontró el nicaragüense Dr. Rosendo Argüello hijo, quien pretendía llevar a cabo una "revolución" en su país. Su deseo era derrocar al régimen dictatorial que en Nicaragua se había instaurado hacía ya algún tiempo.

En el fondo del pensamiento de Figueres, se fraguaba una actitud de desquite por el vejamenque sufrió. Dice también el Dr. Argüello, que en una reunión sostenida entre él y Figueres, en el mes de junio de 1943 en México, surgió la idea de elaborar los planes necesarios para lograr una "democratización" de los países del Caribe. Por esto sugirió a Figueres que se agruparan alrededor de la Unión Democrática Centroamericana, donde actuaban personalidades como el Prof. Vicente Sáenz y el Dr.Pedro Zepeda, entre otros. Pero esta organización fue considerada demasiado idealista, porque no ofrecía soluciones prácticas a los problemas de Centro América.

Acordaron reunirse posteriormente y buscar colaboración de centroamericanos que estuviesen de acuerdo en llevar acabo una acción efectiva. Así, después de varias reuniones en que participaron otras personas, se llegó a la conclusión deque la única forma de llevar a cabo la "liberación" de Centro América, era por la vía armada. Que el mejor lugar para iniciarla era Costa Rica, por ser el país más débil en el aspecto militar. También porque era donde la oposición se podía manifestar más libremente y conspirar en igual forma. Esto es una verdad evidente, ya que durante la administración Calderón Guardia, y sobre todo durante laadministración de don Teodoro Picado, la oposición pudo manifestar su opinión casi libremente. Decimos casi, porque también es cierto, que en algunas ocasiones esa libertad fue reprimida.

Figueres propuso al Dr. Argüello que consiguiera militares veteranos nicaragüenses para dirigir la lucha en Costa Rica, y que él, Figueres, se encargaría de conseguir el dinero entre el capitalismocostarricense, ya que éste estaba disgustado con Calderón por las leyes sociales. Hizo la advertencia de que si la "revolución" llegaba a triunfar, estas reformas sociales serían impulsadas aún más.

La ayuda económica ofrecida por el señor Figueres, no llegó con la prontitud que se esperaba. Por esta razón el Dr. Argüello decidió enviar una carta a don León Cortés, por intermedio del Lic. Fernando Lara,...
tracking img