Guerra civil de 1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL DE 1948
Mi objetivo con este escrito es poder informarnos acerca de la guerra civil que Costa Rica sufrió en 1948, aportar sucesos, personajes, escenarios y todo lo posible para recrearlo en palabras y así mantener la imagen como si lo hubiéramos vivido nosotros mismos.

Década de 1940, esta década tan controvertida es en la que aparecen los nuevos elementos que marcaran eldestino de Costa Rica como hoy la conocemos.

En ese mismo año grandes sectores del estado se encontraban en muy mal estado al tratarse en calidad de vida, pues era muy grande su pobreza. Uno de los mayores problemas eran los bajos salarios y la desprotección que sufría el trabajador en esa época. La viviendo era la mayor necesidad por lo tanto sobresalían los tugurios y la ausencia de lo queconocemos como higiene.
"Escritores como Mario Sancho dejaron testimonio de las dimensiones de este problema. En su libro Costa Rica: Suiza Centroamericana relata la miseria que existía en las zonas rurales, donde peones y pequeños propietarios vivían con sus numerosas familias en casas de una sola habitación, sin las condiciones higiénicas requeridas, ni los servicios básicos."
La salud tambiénforma parte de los problemas, puesto que, la menor parte de la población estaba recibiendo atención médica a lo largo de su vida y no se encontraban muchas instituciones de salud, ya que, estaban limitadas; estas instituciones se encontraban a cargo de juntas de caridad, por lo que nos da a entender que la salud no era una de las preocupaciones del estado y se consideraba que la desnutrición era laenfermedad nacional.

La segunda guerra mundial origino escasez de bienes de capital, de artículos manufacturados y del consumo básico, esto produjo una inflación galopante, puesto que el aumento que se dio en el costo de la vida fue muy duro para la población. Los alimentos fundamentales ascendieron su valor haciéndolos difíciles de adquirir. Pero en 1943 se establece la Junta General deAbastos con su propósito de controlar los precios de los productos en consumo básico y también evitar el acaparamiento.

La realidad social de Costa Rica, definitivamente, empeoraba según la guerra, se pedían a gritos reformas. Quien percibió estas necesidades sociales fue Calderón Guardia, quien desde el día que asumió la presidencia en 1940, anuncio que realizaría un proyecto de reformas, mencionoque su gobierno se vería enfatizado en promover el desarrollo económico, cultural y social del país, que se prestarían apoyos comerciales a las regiones menos desarrolladas, como Guanacaste y la Atlántica. También se realizaría una reforma tributaria que estuviera bajo bases justas en las que se atenderían peticiones de tierra formuladas, y créditos mediante el banco nacional, así como un programade viviendas a un bajo costo. Este se comprometió a fundar una universidad que impulsara al desarrollo nacional y un sistema de seguridad tipo social, parecido al que ya había en Chile y México.

El proyecto político de Calderón mantenía un conjunto de reformas tanto económicas como sociales que beneficiaban pero también afectaban a la llamada empresa privada.
"Así expreso el presidenteCalderón su compromiso con las mayorías y su apoyo al sector privado: «Con la mano en el corazón prometo solemnemente que la fundamental de mis preocupaciones de gobernante será llevar la mayor suma posible de protección, de justicia y de consuelo a las familias pobres, porque para con ellas, en grado superior que con cualquier otras, tiene contraída el Estado la más sagrada de las obligaciones… Migobierno no se erigirá en empresario de ninguna actividad que pueda ser realizada por el empeño individual. No le hará competencia a ningún hombre de trabajo. Fomentara por el contrario, las iniciativas particulares, les prestara máximo auxilio»."

Así el nuevo gobierno inicio con uno de sus enunciados: la Universidad de Costa Rica, crea entre otros el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y...
tracking img