Guerra civil del 48 costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.
Ayúdanos a encontrar problemas y completar las traducciones de la interfaz.

[pic]Guerra Civil de Costa Rica o revolución del 48

La guerra del 48 es un tema apasionante para todos los costarricenses, muchos de ellos, hoy día ancianos no lo pensaron dos veces para enfrentarse unos contra otros por el derecho al libre sufragio, que hoy díalos educadores insistimos en enseñar y destacar desde los primeros años de escolaridad.

La Guerra Civil de Costa Rica es conocida dentro de la historiografía costarricense como Guerra del 48 o Revolución del 48, se dio por la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del congreso y que fueron ganadas por Don Otilio Ulate Blanco del Partido AcciónDemocrática tras ganarle al Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano.

Si bien es cierto en un primer momento se afirma que Don Otilio Ulate fue el que gano esas elecciones estudios recientes han dejado ver que esa proposición no es del todo cierta, no existía en ese momento los instrumentos de observación necesarios para emitir tal criterio, pero si una rivalidad deintelectuales futuristas muy fuerte que favorecían la rivalidad.

En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia gracias al apoyo de la oligarquía cafetalera y otras personas de las más adineradas del país , una vez que queda de presidente abandona al grupo adinerado y aplica una serie de medidas que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses; promulga entre otros elCódigo de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social que en el futuro se convertirá en una de las instituciones más representativas de los derechos de los costarricenses y en una de las instituciones responsables de los buenos índices de desarrollo humano que goza el país hoy en día.

No bastaron las buenas ideas del Presidente Calderón, se iniciaron comentariossobre corrupción del presidente y muchos de sus allegados. Don José María Figueres aprovechando el medio de comunicación de la radio subleva al pueblo con sus ideas y el presidente gobernante en ese momento lo exilia por un año a México. Esto lo hace más popular y lo convierte en un líder.

El pueblo comenta y sale un líder revolucionario, de gran inteligencia y también con grandes idealespara Costa Rica, el es José María Figueres Ferrer, quien en ese momento es seguido por grandes líderes. Regresa a Costa Rica en 1944 y se une a las fuerzas opositoras del gobierno, que además había sido derrotado en las elecciones de medio periodo en 1946; continuaba las duras críticas al sistema basándose ya no solo en los actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos por parte delGobierno, sino en la impureza de las elecciones.

Los costarricenses conscientes de la importancia de defender principios democráticos no escatimaban oportunidad para alertar al pueblo por medio de la radio y algún periódico.

En aquel tiempo, se seguía al líder, sus ideas eran personalizadas y los costarricenses humildes e iletradas seguían a la persona sin cuestionar un verdadero plan degobierno, también se acostumbraba que el poder quedara entre familiares y recomendados.

Se empiezan a dar los primeros actos de violencia en 1948, lo cual nos llevo a una guerra civil que duro 44 días y que hasta Anastasio Somoza de Nicaragua se involucro.

La guerra empieza un 13 de marzo en san Isidro del General dirigidos por Figueres, como el rebelde de la revolución y se vienen haciaCartago, exactamente en el Tejar se realiza un enfrentamiento contra los militares del gobierno, saliendo victorioso el grupo rebelde.

Don Teodoro Picado, Presidente de Costa Rica en ese momento, que había pedido ayuda a Anastasio Somoza, Presidente del país del norte Nicaragua ,es defendido desde el norte siendo derrocado y debe refugiarse en Nicaragua.

Don José María Figueres se...
tracking img