guerra civil en colombia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

situacion de guerra civil en colombia
esta guerra civil se produce en el año 1876 hasta 1977, se crea por los intereses del partido conservador colombiano en opocision al partido liberalcolombiano, esta fue una guerrilla de caracter religioso y politico

inicios
Hacia la mitad del siglo XIX llegó al poder un grupo de políticos conocidos como los “liberales radicales”, quienes con el finde modernizar el Estado colombiano impulsaron varias reformas en los ámbitos político, religioso, económico, cultural, etc. Una de las reformas más profundas fue convertir a Colombia en federación, asíel país quedó dividido en nueve Estados soberanos que se llamaron los Estados Unidos de Colombia.

Para las elecciones de 1876 los candidatos presidenciales eran el liberal radical Aquileo Parra,el liberal independiente Rafael Núñez y el conservador Bartolomé Calvo. Aquileo Parra recibió apoyó en los Estados de Santander, Boyacá, Magdalena y Cundinamarca. Por su parte, Rafael Núñez fueapoyado en Bolívar, Cauca y Panamá. La candidatura de Calvo fue respaldada en los Estados conservadores de Tolima y Antioquia. Finalmente de manera muy controvertida, Parra resultó elegido por el Congresoen febrero de 1876.

Los conservadores estaban descontentos con los gobiernos liberales que se mantenían en el poder desde 1863, excluyéndolos del gobierno nacional, además no estaban de acuerdo conel manejo dado al sector educativo, a la prensa y a la Iglesia. Por su parte los liberales defendían sus reformas y no estaban dispuestos a cambiar lo que consideraban su aporte al progreso del país.Circunstancias que generaron el enfrentamiento armado entre dos bandos: los conservadores dirigidos por el Estado de Antioquia y los liberales que tenían a su favor el Ejército Nacional. La guerraduró año y medio, y finalizó con una victoria liberal.

El presente archivo es una colección de documentos generados durante la guerra, generalmente desde el sector gubernamental, en cabeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras civiles en colombia
  • Guerras civiles de colombia
  • Las guerras civiles en Colombia entré 1810-1902
  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • Colombia ¿Guerra Civil, Guerra Contra La Sociedad, Guerra Antiterrorista o Guerra Ambigua?
  • Guerras civiles en colombia
  • Guerras Civiles En Colombia
  • Guerras Civiles En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS