Guerra Civil En El Salvador

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
 Ciencias Sociales

Colegio
Tema: ¨Guerra civil en El Salvador¨
Profesora:
Alumnos:
Introducción: Se le conoce guerra civil alenfrentamiento que tuvo la Fuerza Armada de El Salvador con las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se considera que el conflicto se desarrolló entre 1980 y1992.

El conflicto Armado: El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital DivinaProvidencia.

A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, trasel derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Ejército PopularSandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39 mm; las ametralladoras PKM de7,62 x 54 R y las bazucas antitanque RPG-7 a través del Golfo de Fonseca. Se atribuyó la insurrección, la Ofensiva general de 1981 a inicios del mes de enero del mismo año, a una conspiraciónsoviético-cubano-nicaragüense y el 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a los guerrilleros salvadoreños desdeNicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a El Salvador a combatir del lado del FMLN.
El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Conapoyo del gobierno norteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl. El gobierno de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de El Salvador
  • Ensayo guerra civil en el salvador
  • La guerra civil de el salvador
  • La Guerra Civil En El Salvador
  • La Guerra Civil El Salvador
  • acontecimientos de la guerra civil de El Salvador
  • Guerra civil en el salvador
  • Guerra civil en El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS