Guerra civil en siria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto bélico en Siria



En nuestra parte del mundo, occidente, muchas veces no tomamos atención a lo que está sucediendo al otro lado del mundo, porque no nos afecta, no es de nuestrointerés o simplemente da lo mismo. Sin embargo, cuando nos enteramos en las noticias, las altas cifras de ciudadanos muertos, y otra parte desaparecidos, es como si nos pegaran un golpe en la cabeza yquedáramos atónitos ante tal situación. Parece insólito que en pleno año 2012, exista este tipo de enfrentamientos, militares, sociales, políticos, sangrientos, en otras palabras decir que es una masacre,queda chico. Pero, ¿Por qué ocurren estas situaciones? o ¿A qué se debe tal cantidad de sangre derramada en las calles de Siria?, es lo que pretendo aclarar en el siguiente análisis de la guerra civilSiria, en pleno siglo XXI.

A partir del 26 de enero de 2011, se inició una rebelión popular, con enfrentamientos sociales y políticos en el país, exigiendo cambios radicales a las conductasgubernamentales de dicha nación; tal como había ocurrido en la región, mediante la alzada de Túnez, Egipto y Libia. Además de pedir mayores libertades, uso de la democracia y respeto por los derechos humanos.Pero esta situación de descontento ciudadano, se provoca por la constante del gobierno Siria, liderado por Bashar al-Assad, de decretar al país en "estado de emergencia", realidad social que vivenlos sirios desde 1962, justificando su uso debido a la activa guerra entre Siria e Israel. Cabe señalar, que el actual presidente no fue quién decretó la orden "estado de emergencia", sino que continuólo que inició su antecesor y padre en el poder, Hafez al-Assad, quién impuso un régimen autoritario, monopólico y sin libertad de expresión, controlando todos los poderes posibles en el país, durante30 años.

El "estado de emergencia", suspende la gran mayoría de las leyes constitucionales que protegen a los ciudadanos, lo que significa que por 50 años los Sirios no han podido ejercer sus...
tracking img