Guerra civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Guerras Civiles de Venezuela
Las guerras civiles, provocadas por la rivalidad de los caudillos, constituyen otro rasgo característico del período agropecuario. Se cuentan por decenas los alzamientos, golpes de cuartel, asonadas y guerras civiles que padeció nuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Todas ella nimbada por sonoras consignas que en muchos casos recogían sentidasaspiraciones populares; pero que al final sólo sirvieron para entronizar caudillos que traicionaron repetidas veces a las masas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.
Las guerras civiles fueron el signo más dramático de la inestabilidad política de Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación.
Casi todas estas convulsiones civiles ostentan el nombrede “revolución”. Sin embargo, ninguno de estos movimientos tuvo contenido revolucionario propiamente dicho. Sirvieron para cambiar el régimen; o más propiamente, al caudillo de turno; pero sin tocar la estructura económica del país, ni cambiar el sistema semifeudal que imperó toda la etapa. Pero si no cambiaron la estructura, estos movimientos sí tuvieron un contenido político definido, por cuantoreflejan la oposición definiendo las dos tendencias políticas fundamentales de nuestro proceso, a saber: federalismo y centralismo.
El federalismo se apoyaba en la fragmentación territorial y política, en las oligarquías regionales y en los caudillos. Su base social estaba constituida principalmente por los terratenientes. El centralismo se apoyaba en las clases sociales urbanas, principalmenteen la burguesía comercial, a las...
Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, utilizada esta última denominación por aquellos historiadores que sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro (mayo-julio 1858). Después de la Guerra deIndependencia, es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términosgenerales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.
Antecedentes:
La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempo de la Colonia. En otras palabras, lo que se pretendía consolidar era unconsenso político fundamentando en el establecimiento de un sistema oligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial. Por otra parte, alos intereses de la clase latifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensados muchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero queveían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República, debido a la centralización del poder legitimada por la Constitución de 1830, bajo el poder de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.
Ante la obstrucción de su acceso al poder, los militares-hacendados comenzaron a dirigir entre 1830-1831...
tracking img