Guerra civil española resumen

Guerra civil española
Fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 de julio de 1936 llevado a cabo por el ejército del gobiernode la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadurahasta 1975.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido por Bando nacional por los vencedores.
El bando sublevado estuvo organizado entorno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora(monárquicos, ceditas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeñoslabradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia delproletariado.
El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por elmovimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.
Numerosas voces del ámbito jurídico como Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundadorde la asociación Justicia Democrática)[] Raúl Zaffaroni (penalista y magistrado de la Corte Suprema de Argentina),[] así como diversas asociaciones de víctimas del franquismo y otros, sostienen que elbando franquista cometió actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ya que en la documentación ahora disponible, como los archivos militares de la época, se demostraría que sus planes...