Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España de 1919 a 1945:
La temática esencial de la historia de España en estos años puede ser enunciada como el fracaso del intento hecho durante el periodo republicano de crear un sistema político razonable y libre de combatir algunas de las causas del retraso y miseria de gran parte de la población.
En 1918 España se regía por una monarquía democrática que en la práctica ni los gobiernos, niel parlamento representaban a las principales fuerzas sociales. Las elecciones eran aun manipuladas por una oligarquía dominante proveniente de la clase media y alta. Los trabajadores, los campesinos y el ejército no tenían cabida en el régimen. Trabajadores y campesinos tenían sus propios cauces de expresión a través de los sindicatos socialista y anarquismo. Desde 1879 existía en España unpartido socialista. Este asumió la idea de moverse dentro de los mecanismos constitucionales en su lucha por el poder político. Dado que hasta 1931 la constitución no fue sino papel mojado. Mas importante que el partido socialista era la UGT (unión general de trabajadores) fundada en 1888. Era un movimiento reformista que creía en el progreso de la clase trabajadora a través de huelgas pacificas. Estepartido al rechazar a la tercera internacional un buen de dirigentes socialistas se escindieron para formar el partido comunista español.
Las doctrinas anarquistas alcanzaron mayor aceptación en España que en ninguna otra parte de Europa. Buscaban destruir al K viniendo a ser reemplazada por asociaciones de productores que cooperarían entre sí. En una sociedad libertaria tenderían a desaparecerlos vicios humanos originados por la subordinación, la explotación y la destrucción de la dignidad humana. En octubre de 1910 una conferencia de grupos anarquistas dio origen a una organización sindical, la CNT o confederación nacional del trabajo. El objetivo es la conquista del poder estatal, no su destrucción. Buscaban espontaneidad y no disciplina. Su finalidad era la destrucción de la opresiónestatal. En 1927 fue creada la federación anarquista ibérica (FAI). Este grupo estaba formado por anarquistas puros y actuaba como un grupo interno para impedir que la CNT evolucionase hacia una organización de tipo moscovita. Cataluña, y especialmente Barcelona era la zona de mayor influencia. Su apoyo era de campesinos y trabajadores agrícolas. Anarquismo era fuerte en el sur de España,Andalucía, región de latifundios cultivado por proletariado agrícola que no tenía posesión de las tierras. Salarios bajos.
En muchas zonas la iglesia conservo su poder por ejemplo Galicia, país vasco y navarra. No en vano en navarra una prospera sociedad de campesinos propietarios constituía la base del movimiento más conservador de España: el carlismo.
El ejercito tenia escasa relación con lo que seconsidera una fuerza armada moderna. Se mostro incapaz de mantener su dominio sobre marruecos sin la ayuda de los franceses. Las fuerzas armadas, aunque poco apropiadas para campañas exteriores, podían intervenir en la política interna
Los grupos superiores de la burguesía estaban estrechamente integrados, social y económicamente, con la aristocracia terrateniente. En la zonas de Bilbao,Barcelona y Asturias. Era improbable que se registrase choques entre una clase industrial liberal y otra agraria rural conservadora, ya que en el más alto nivel, terratenientes e industriales formaban un único grupo de propietarios. La iglesia era una institución grande, rica y poderosa. Y conservaba el control sobre la educación. La clase medio y alta apoyaban a la iglesia como bastión del orden. Laguerra mundial había traído prosperidad a las regiones industriales españolas, e incluso a las zonas agrícolas. Después de la guerra decayó la demanda europea y los precios de los alimentos bajaron. Las reducciones salariales y el desempleo produjeron huelgas revolucionarias, especialmente en Barcelona. Los patrones contraatacaron utilizando al terrorismo para destruir a los grupos anárquicos. A...
tracking img