Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda integradora

“la guerra civil española 1936-1939

Nombre de la alumna: diana Zamora Basilio

Nombre del profesor: carpe diem

Historia





Segundo semestre grupo 2


1
1



INDICE

Portada …………………………………………………………………….. 1

Introducción……………………………………………………………….. 3

Contenido………………………………………………………………….4-9

Opiniónpersonal………………………………………………………… 10

Bibliografía………………………………………………………………. 11











INTRODUCCION
Esta segunda integradora nos narra aquellos sucesos que provocaron la guerra civil española, algunos de los personajes que influyeron en ella.
Además de todo el contenido de todo lo que paso durante esta guerra desde cuando iniciaron hasta en que sucesos termina ycomo termina.
También la postura de México ante la guerra civil, nos habla de los nacionalistas, los republicanos y los nacionalistas.
También una breve opinión personal que se basa en lo que fue mas importante y los sucesos mas relevantes de la guerra civil española.
















3

“Causas y antecedentes”
* una economíaatrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
* una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
* una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador;
* yuna polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.
España sufría cuatro problemas de suma importancia que darían al traste con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de laguerra del Rif; y el nacionalismo catalán, espoleado por la poderosa burguesía barcelonesa.
Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante laguerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político.
La Segunda república comienza el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, producida a la vista de losadversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas, en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931.
LA FALAJE ESPAÑOLA
4
4
José Antonio Primo de Rivera creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político de carácter fascista que, como tal, nacedesconfiando de los métodos democráticos e intenta imponer un Nuevo Estado de carácter totalitario y corporativo (expresado en la consigna del sindicalismo vertical). En sus puntos iniciales ya están presentes los conceptos que Primo de Rivera manejará a lo largo de su corta vida política: una España unida por un destino universal que supere la lucha de clases y los nacionalismos, la concepción de unhombre nuevo portador de valores eternos y una justicia social que proporcione al hombre una vida digna y humana; todo esto, con un sentido de catolicidad. Falange Española

fue fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933. Dicho acto comenzó con las palabras de Primo de Rivera Camaradas, nada de un párrafo de gracias.
MUERTE DE JOSE CALVO SOTERO
En la...
tracking img