Guerra civil española

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerrafirmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

Capítulo I
Breve síntesis de la Guerra Civil Española
El día 17 de julio de 1936, se sublevan las tropas nacionalistas, en los días posteriores el ejército avanza victorioso, el día 29 de septiembre, Francisco Franco fue designado general en jefe del bando sublevado, algunos mesesdespués, (noviembre) se inició la batalla por apoderarse de Madrid. En enero de año 1937, Estados Unidos decreta el embargo de armamento a los dos bandos, pero las tropas de Franco siguen presionando para alcanzar la zona del Mediterráneo completa, la ofensiva de estos en el norte es imparable. El día 1 de octubre el gobierno republicano, se traslada a Valencia al verse amenazado por el avancenacionalista.
En enero de 1938 Franco disuelve el gobierno quedándose él como jefe de éste. Luego de una seguidilla de luchas finalmente el día 21 de febrero de 1939 Franco preside en Barcelona el desfile de la Victoria. Así finaliza el período de la guerra civil que da paso a la dictadura de Francisco Franco.

Capítulo II
Antecedentes que dan paso a la Guerra Civil

Históricos:

España en elsiglo XVI había sido la gran potencia colonial de Europa, dueña de América y otros territorios en Asia lo que le permitía decir que tenían un imperio "donde no se ponía el sol". Sin embargo esta gran expansión de los recursos como el oro y plata de América significaron que España sintiéndose poderosa y rica en ese momento, no iniciara los cambios económicos que ocurrieron en otros países europeos.Siguiendo la política mercantilista, Francia e Inglaterra especialmente iniciaron el desarrollo de sus industrias, establecieron un sistema económico proteccionista para mantener así una balanza de pagos favorable. Ésta prosperidad económica y tecnológica llevó a estos países a la Revolución Industrial. Desarrollaron la búsqueda de nuevos mercados iniciándose una gran expansión colonial de estaforma Francia e Inglaterra se repartieron gran parte de Asia, África y Oceanía. Mientras que España sólo mantuvo en África el norte de Marruecos, las Islas Canarias y Río de Oro.
De esta forma fue solo un corredor de las riquezas, no se desarrollo la agricultura, así como tampoco la agricultura, se dice que"…España es, entonces, el eslabón más débil del mundo capitalista;…" , sus colonias laabastecían de lo necesario, y con su oro podía comprar lo que deseara. Todo esto lleva a España al estancamiento, mientras los demás países europeos cambian sus estructuras sociales por sociedades industrializadas con grandes flujos de capital.
Los antecedentes histórico antes mencionados son más bien una introducción para tomas de lleno el resto de los antecedentes que fueron los detonantes de conflictoEspañol.
En la España de antes de la guerra incluso antes de 1931 todavía sigue una nobleza dueña de las tierras que no se preocupa de hacerla mas productiva "…el campesinado trabaja con las mismas herramientas que su antepasado de la Edad Media:…" . Incluso bastantes tierras pertenecen a la iglesia. Por otro lado la industria, en los lugres que existe, apenas se ha desarrollado saliendo de lasmanufacturas, y esto impide la movilidad social.
A principios del siglo XIX, España se ve invadida por Francia, que bajo Napoleón se ha convertido en la mayor potencia europea y la que dicta las políticas del continente.
Este hecho desata la movilización de las colonias Españolas para establecer un gobierno mientras el rey estuviera preso, lo cual termina en un acontecimiento más particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS