Guerra civil española

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿En qué medida influyó la participación extranjera en el resultado de la guerra civil española?

En el año 1936 se inició una de las más trágicas guerras de la sociedad española del siglo XX: laGuerra Civil Española. Esta guerra se da por diversos motivos, entre los cuales resaltan las diferencias ideológicas entre los partidarios de ambos grupos políticos.

Su duración llega a los tresaños, cosa que no debió ser así, ya que no se contaban con recursos que hagan esto posible. Sin embargo, y a pesar de un previo acuerdo de no intervención, diversos países deciden brindar su apoyo algrupo con el que simpatizaran. Esto influiría directamente en la duración de la guerra en sí, pero, ¿en qué medida estos apoyos influirían en el resultado al que se llegaría en 1936?

El objetivo delpresente ensayo sería determinar en qué medida la ayuda que ambos bandos recibieron del extranjero influyó en el resultado final de la guerra civil española.

En primer lugar, la ayuda recibida porambos bandos fue generalmente equilibrada. Sin embargo, es posible afirmar que la de la URSS fue menor en cantidad y en calidad pues los pilotos, tanquistas y asesores soviéticos tenían peor preparacióntécnica y medios materiales que los alemanes. Habiendo leído algunas fuentes encontré que la Unión Soviética apoya a la República con un total de 3.000 voluntarios rusos, así como 351 tanquistas y 77marinos de guerra; mientras que Alemania envió su Legión Cóndor, unos 6.000 asesores militares, tanquistas y aviadores. Italia a sus 40.000 soldados del Corpo di Truppe Volontarie (CTV).

De estamanera podemos ver que la España republicana recibió ayuda en menor medida que los nacionalistas, aventajando a los nacionalistas en el curso de la guerra. Tal diferencia entre ambas nos muestra que laUnión Soviética se resguardaba en cierta medida, ya que tal vez no buscaba una gran prolongación de la guerra, así como evitaban el estallido de una II Guerra Mundial. Por su parte los italianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS