Guerra civil española

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES UNA GUERRA CIVIL?
 La guerra civil es como todas las demás guerras un conflicto bélico, que se inició en julio de 1936 por la sublevación de un sector del Ejército frente al gobierno de la II República Española, y que concluyó con la victoria de los sublevados el 1 de abril de 1939.
Hubo un “enfrentamiento de dos entusiasmos” al que se refirió el historiador británico Raymond Carr y,en suma, de dos concepciones en cierto modo presentes en los resultados de las elecciones celebradas en Febrero de 1936 que supusieron el triunfo, por un corto número de votos de la coalición de izquierdas agrupada en el frente Popular y que se venían gestando desde la proclamación de la II República en abril de 1931. 
Ningún acontecimiento como este impactó tanto en la opinión internacionalhasta entonces, convirtiéndose en uno de los episodios que provocó mayor número de publicaciones. La muy distinta versión informativa que expresaba el mismo periódico editado en ambas zonas -ABC de Madrid y Sevilla- puede servir como ejemplo de la ruptura o enfrentamiento nacional existente. 
Otro tanto cabe decir de las revistas culturales -antifascista y azules- publicadas durante el trienio, sinolvidar las manifestaciones del teatro, cine y cartelismo, símbolos, consignas y mensajes difundidos durante el conflicto y después de su conclusión.
CARACTERISTICAS DE LA GUERRA CIVIL
 Entre las características más importantes de la guerra civil, mencionaremos las siguientes:
a) En primer lugar, que es uno de los pocos casos de la historia moderna en que los militares fueron sus iniciadoresesenciales. Con anterioridad, las fuerzas armadas no existían como institución permanente, autónoma y autoconsciente, salvo en los tiempos del Imperio Romano o del Imperio Otomano. Por tanto el ejercito no podía actuar de manera independiente o de forma unitaria.
b) Una segunda característica general, es que toda autentica guerra civil requiere profundas divisiones en la sociedad que permitan a cadabando lograr un amplio eco popular. Esto no implica que puedan producirse breves guerras civiles entre sectores de la capas gobernantes. Pero estas guerras son breves precisamente porque se llevan a cabo por encima del cuerpo principal de la sociedad y no se nutren en él. Aunque no por eso es una autentica guerra civil, la mayoría de las personas tienen que ser partidarias apasionadas de uno uotro bando
c) Como tercera característica general, la ideología es un elemento importante en toda autentica guerra civil, porque requiere una participación de masas. Aunque no es absolutamente indispensable, la ideología contribuye notablemente a crear un cuerpo de militantes que, una vez capacitados, ejerzan presión sobre sectores más neutrales de la población, convenciéndolos para que tomen parteen la guerra.
d) Una cuarta característica general es que la guerra civil es muy cruel. Quizá más de lo que suelen serlo las contiendas entre naciones distintas. Esto es así porque continuamente se libra dentro, y no fuera del territorio ocupado por miembros de una miasma sociedad. En las guerras internacionales, el enemigo es algo distante, no siempre está presente. Solo se entra en contactocon él, en el frente o en las zonas ocupadas de su territorio. En las guerras civiles, especialmente en aquellas como la española de 1936 a 1939, el enemigo no solo se encuentra en el frente, sino también en el seno de cada bando contendiente. No se le puede eludir en ninguna parte, en momento alguno. Es un subversivo con el que debemos tratar; un traidor que merece castigo por haber violado unsagrado vincula humano.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA CAIDA DE LA MONARQUÍA Y LA II REPÚBLICA (abril 1931- julio 1936)
Madrid, 18 de febrero de 1931-El almirante Juan Bautista Aznar forma nuevo gobierno, por encargo de Alfonso XIII, tras la dimisión del general Berenguer el día 14. 
Una de las primeras preocupaciones del gobierno es la convocatoria de elecciones. 
Pero, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS